Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24130
Título : Módulo de seguimiento al sílabo y plan de mejoras en la Carrera de Ingeniería en Sistemas/Computación de la UNL.
Autor : Coronel Romero, Edison Leonardo
Alarcón Ochoa, Jean Carlos
Soto Rodríguez, Edgar Andrés
Palabras clave : : <Seguimiento al Sílabo>< Planificación Académica>< Plan de Mejoras>< BPM> <Metodología XP>
Fecha de publicación : 9-jul-2021
Editorial : Universidad Nacional de Loja.
Resumen : Actualmente los organismos de acreditación de carreras focalizan su atención a la evaluación del sílabo, ya que contiene una planificación más amplia del proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a ello, el objetivo del presente Trabajo de Titulación (TT, por sus siglas) es implementar un módulo de software para el Seguimiento al sílabo y plan de mejoras para la carrera de Ingeniería en Sistemas/Computación de la UNL, con este fin la pregunta de investigación es: ¿Cómo optimizar el proceso de Se-guimiento al sílabo y plan de mejoras en la carrera de Ingeniería en Siste-mas/Computación mediante las TICs? El presente TT se ejecutó en un ambiente aca-démico y constó de tres fases, en la primera fase, se utilizó la metodología BPM RAD con el propósito de establecer el proceso de Seguimiento al sílabo y plan de mejoras (SSPM, por sus siglas) mediante el uso de la notación BPMN, resultando en dos dia-gramas del proceso, el primero que representa al flujo actual, y el segundo el cual propone un diagrama para la automatización del proceso de SSPM. Como segunda fase, se desarrolló el módulo de software para el Seguimiento al sílabo y plan de mejo-ras usando la herramienta Bonita Studio y la metodología XP, obteniendo así el módu-lo funcional en base a la propuesta de automatización, listo para ser implementado en un ambiente real. Finalmente, como tercera fase, se definió un plan de implantación para el módulo de seguimiento al sílabo y plan de mejoras en un ambiente real o simu-lado, como consecuencia se obtuvo el plan de implantación con las etapas necesarias para desplegar el módulo de SSPM. De esta manera se pudo dar respuesta a la pre-gunta de investigación, corroborando que el módulo desarrollado optimiza considera-blemente el proceso de Seguimiento al Sílabo y Plan de Mejoras de la carrera de In-geniería en Sistemas/Computación de la UNL en contraste a la forma en la que ac-tualmente se lleva este proceso, debido a que, organiza las actividades que ocurren dentro del proceso de una forma sistemática y centraliza la información, lo que se tra-duce en el aprovechamiento de recursos como el tiempo, el personal y el factor eco-nómico de la institución. Finalmente, se indican los trabajos futuros conforme al traba-jo desarrollado para mejorar la funcionalidad del sistema. Palabras clave: Sílabo, Seguimiento al Sílabo, Planificación Académica, Plan de Me-joras, Bonita Estudio, BPM, BPM: RAD, BPMN, Metodología XP.
Descripción : Currently, degree accreditation agencies focus their attention on the evaluation of the syllabus, for the fact that it contains a complete planning of the teaching-learning pro-cess. Therefore the objective of this Degree Work (Trabajo de Titulación, TT, for its acronym in Spanish) is to implement a software module for the Tracking of the sylla-bus and improvement plan for the Systems/Computer Engineering degree at UNL, with this purpose the research question is: How to optimize the process of Tracking of the syllabus and improvement plan in the Systems/Computer Engineering degree using ICTs? The present TT was executed in an academic environment in three phases, in the first phase, the BPM RAD methodology was used with the purpose of establishing the process of Syllabus and Improvement Plan Tracking (Seguimiento al Sílabo y Plan de Mejoras, SSPM, for its acronym in Spanish) through the use of BPMN notation, resulting in two process diagrams, the first one representing the current flow, and the second one which suggests a diagram for the automation of the SSPM process. As a second phase, the software module for the tracking of the syllabus and improvement plan was developed using the Bonita Studio tool and the XP methodology, obtaining the functional module based on the automation proposal, ready to be implemented in a real environment. Finally, as a third phase, an implementation plan was defined for the syllabus tracking and improvement plan module in a real or simulated environment, as a result, the implementation plan was obtained with the necessary stages to deploy the SSPM module. In this way, it was possible to answer the research question, corrobo-rating that the developed module considerably optimizes the Syllabus and Improve-ment Plan Tracking process of the Systems/Computer Engineering career of the UNL in contrast to the way in which this process is currently carried out, because it organ-izes the activities that occur within the process in a systematic way and centralizes the information, which translates into the use of resources such as time, human re-sources and the economic factor of the institution. Finally, future work is indicated ac-cording to the work developed to improve the functionality of the system. Keywords: Syllabus, Syllabus Tracking, Academic Planning, Improvement Plan, Bonita Studio, BPM, BPM:RAD, BPMN, XP Methodology.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24130
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jean Carlos Alarcón Ochoa-Edgar Andrés Soto Rodríguez.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.