Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24099
Título : Nivel de conocimiento y actitud de tratamiento como urgencia de luxaciones intrusivas, laterales y extrusivas de la dentición temporal en los estudiantes de séptimo a décimo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja en el periodo octubre-marzo 2021
Autor : González Eras, Susana Patricia
Roldán Íñiguez, Sevigné
Palabras clave : TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR
TRAUMA DENTOALVEOLAR
LUXACIONES DENTOALVEOLAR
Fecha de publicación : 28-jun-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El término luxación dental hace referencia al desplazamiento del órgano dental de su posición por motivo de un golpe externo el cual tiene impacto directo sobre el diente, ligamento periodontal, pulpa y hueso adyacente; se encuentra dentro de la clasificación de traumas dentoalveolares, los cuales afectan con más frecuencia a niños, considerándose un problema de salud pública. El siguiente estudio descriptivo de corte transversal tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento y actitud de tratamiento de los estudiantes de 7mo a 10mo ciclo de la carrera de Odontología frente a luxaciones dentales. Materiales y métodos: se aplicó a 128 estudiantes una encuesta virtual; 14 preguntas de opción múltiple, 10 preguntas sobre conocimiento y la formulación de dos casos hipotéticos con el fin de valorar la actitud frente a luxaciones dentales, diseñada para contestar por medio del correo institucional. Resultados: Se observó que con base al conocimiento acerca de luxaciones dentales el 64,06 de la muestra obtuvo un nivel Bueno y el 35,94 restante poseen un nivel Bajo de conocimiento. Así mismo, encontramos que tanto el primer caso hipotético (75,78%) y el segundo caso (84,38%) obtuvieron una Actitud Positiva. Conclusión: El conocimiento de los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja en relación a Luxaciones dentales fue considerado Bueno, por lo tanto, es seguro que las habilidades prácticas y la experiencia clínica son efectivas en el conocimiento de los odontólogos. Palabras Clave: Trauma dentoalveolar, luxación, conocimiento, actitud.
Descripción : The term dental luxation refers to the displacement of the dental organ from its position due to an external blow that has a direct impact on the tooth, periodontal ligament, pulp and adjacent bone; it is found within the classification of dentoalveolar trauma, which most frequently affects children, and is considered a public health problem. The purpose of the following descriptive cross-sectional study was to determine the level of knowledge and treatment attitude of students from the 7th to 10th cycles of the dental career in relation to dental luxations. Materials and methods: A virtual survey was administered to 128 students; 14 multiple choice questions, 10 questions on knowledge and the formulation of two hypothetical cases with the aim of evaluating the attitude towards dental luxations, designed to be answered by means of institutional mail. Results: It was observed that based on the knowledge about dental luxations, 64.06% of the sample obtained a Good level and the remaining 35.94% had a Low level of knowledge. Likewise, we found that both the first possible case (75.78%) and the second case (84.38%) obtained a Positive Attitude. Conclusion: The knowledge of the students of the Dentistry course of the National University of Loja in relation to dental dislocations was considered good, therefore, it is certain that the practical skills and clinical experience are effective in the knowledge of the dentists. Key words: Dentoalveolar trauma, luxation, knowledge, attitude.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24099
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sevigne_RoldanIniguez.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.