Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23988
Título : | Experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Yahuarcuna ubicado en la ciudad de Loja, período 2019-2020 |
Autor : | Muñoz Torres, Carmen Rocío Granda Sarango, María del Cisne |
Palabras clave : | DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | La presente investigación titulada: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL YAHUARCUNA UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2019-2020., se planteó como objetivo general analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años. Tuvo un diseño de tipo no experimental. Los métodos que se utilizaron fueron descriptivo, analítico, sintético, inductivo y deductivo, se aplicó la técnica de observación y la encuesta a las educadoras; y como instrumento la Escala Bayley de Desarrollo Infantil. La investigación forma parte del proyecto de investigación de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia realizada por docentes y estudiantes tesistas en una población de 353 niños de 11 Centros de Desarrollo Infantil de la cuidad de Loja con 38 educadoras, tomando una muestra de 4 niños y 3 educadoras. Los resultados evidenciaron que el 100% de los niños tenían un nivel inadecuado en el desarrollo cognitivo, por ello se diseñó una propuesta denominada: haciendo muevo mi cuerpo y aprendo, basada en experiencias de aprendizaje, la cual no se aplicó por la emergencia sanitaria mundial, solo se proporcionó a las educadoras para su posterior aplicación. Concluyendo que las educadoras conocen una parte de lo que es las experiencias de aprendizaje como son elementos básicos, surgimiento del nombre, momentos para ejecutarla y lo que estas ayudan a desarrollar, mientras que desconocen las características y lo que es un elemento integrador, por lo que no hay una correcta aplicación de esta metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Descripción : | The present research entitled: LEARNING EXPERIENCES IN THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 2 TO 3 YEARS OLD OF THE YAHUARCUNA CHILD DEVELOPMENT CENTER LOCATED IN THE CITY OF LOJA, PERIOD 2019-2020., the general objective was to analyze the importance of learning experiences in the cognitive development of children from 2 to 3 years old. It had a nonexperimental design. The methods used were descriptive, analytical, synthetic, inductive and deductive, the observation technique and the survey were applied to the teachers, and as an instrument the Bayley Scale of Child Development. The study is part of the research project of the Career of Child Psychology and Early Childhood Education carried out by teachers and students in a population of 353 children of 11 Child Development Centers of the city of Loja with 38 educators, taking a sample of 4 children and 3 teachers. The results showed that 100% of children had an inadequate level of cognitive development; therefore, a proposal called by moving my body and learning, based on learning experiences was designed, which was not applied because of the global health emergency, it was only provided to teachers for subsequent application. Concluding that teachers know a part of what learning experiences are as basic elements, moments to execute it, the emergence of the name and what they help to develop, while they do not know the characteristics and which is an integrating element, so there is no correct application of this methodology in the teaching- learning process |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23988 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MARÍA GRANDA.pdf | 5,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.