Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23951
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa padre Julián Lorente ubicada en la ciudad de loja, en el período 2019-2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Cuenca Rosillo, Elida Enith
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA PADRE JULIÁN LORENTE UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020. Tuvo como objetivo general: analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. El diseño de investigación fue no experimental, con un enfoque mixto; la población de estudio estuvo constituida por 17 personas, es decir 16 niños y 1 docente, los métodos utilizados fueron: descriptivo, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la técnica que se utilizó fue la entrevista dirigida a la docente de aula, a través de esta se conoció que su enseñanza se basa en experiencias de aprendizaje, además como instrumento se utilizó la Escala Abreviada de Desarrollo de Nelson Ortiz, la misma que se aplicó a los niños de 4 a 5 años mostrando un problema de motricidad gruesa cuyos porcentajes fueron: que el 62,50% de la población investigada, se encuentra en el nivel medio y alerta, es decir tienen un nivel bajo de habilidades motrices en relación a su edad cronológica. Llegando a concluir que es indispensable el empleo de actividades que favorezcan el desarrollo motriz, por ello se diseñó una propuesta alternativa que consta de 40 juegos infantiles que fortalecerán el equilibrio, coordinación, esquema corporal y estructuración espacio-temporal, asegurando así un buen desarrollo integral.
Descripción : The present research work entitled: GAME AND GROSS MOTOR SKILLS IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF PADRE JULIAN LORENTE EDUCATIONAL UNIT LOCATED IN LOJA CITY, DURING THE ACADEMIC YEAR 2019-2020, had as general objective: to analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years. The research design was non-experimental, with a mixed approach; the study population was made up of 17 people, that is, 16 children and 1 teacher, the methods used were: descriptive, analytical-synthetic and inductive-deductive, the technique used was the interview, which was directed to the classroom teacher, through this interview, it was possible to notice that his teaching is based on learning experiences, in addition as an instrument was used the Developmental Short Scale of Nelson Ortiz, the same one that was applied to the children of 4 to 5 years, showing a problem of gross motor skills, whose percentages were that 62.50% of the population investigated, is in the medium and alert level, that is to say, they have a low level of motor skills in relation to their chronological age, Concluding that the use of activities that promote motor development is essential, this led to the design an alternative proposal that consists of 40 children's games that will strengthen balance, coordination, body scheme and spatial-temporal structure, thus ensuring a good comprehensive development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23951
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PDF.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.