Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23944
Título : Estudio bibliográfico referente a la sobreprotección y el lenguaje oral de los niños y niñas con Síndrome de Down en el Ecuador, durante el periodo 2010-2020
Autor : Espinoza Herrera, María Magdalena
Quinche Bermeo, Dayanna Elizabeth
Palabras clave : LENGUAJE ORAL
SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo investigado hace parte de la revisión documental referente a la Sobreprotección y el Lenguaje Oral de los niños y niñas con Síndrome de Down en el Ecuador. Los padres son el ente primordial para que sus hijos tengan iniciativa de realizar cualquier actividad, de manera independiente, ya que el exceso de protección restringe la autonomía y buena adquisición del lenguaje oral. Para ello el objetivo general es analizar la información bibliográfica para determinar la relación que existe con la sobreprotección y como influye en el lenguaje oral de los niños y niñas con Síndrome de Down. Es una investigación científica de tipo bibliográfica, con un enfoque cualitativo de tipo argumentativa, expositiva e interpretativa. En los resultados se describe que la sobreprotección de los padres de hijos con Síndrome de Down, dificulta el proceso de autonomía y repercuten en el lenguaje oral en los niños con Síndrome de Down, también presentan problemas como: la dificultad de la fluidez verbal y el nivel del habla comprensivo que es superior al del habla expresivo, así mismo presentan problemas en lo fonético- fonológico, discriminación auditiva, verbal, la intangibilidad del habla, morfosintáctico, morfológicos y la sintaxis. Como conclusión principal se menciona que en las investigaciones analizadas durante el periodo (2010- 2020), la sobreprotección afecta al lenguaje oral y en la fluidez verbal en el Síndrome de Down, por lo que se recomienda hacer uso de la guía “SOBREPROTECCIÓN Y LENGUAJE ORAL” para padres y cuidadores de personas con Síndrome de Down para que pueda ser un medio de ayuda para mejor el lenguaje oral en el Síndrome de Down.
Descripción : The present investigated work is part of the documentary review regarding Overprotection and Oral Language of boys and girls with Down Syndrome in Ecuador. Parents are the primary entity for their children to have the initiative to carry out any activity, independently, since excess protection restricts autonomy and good acquisition of oral language. For this, the general objective is to analyze the bibliographic information to determine the relationship that exists with overprotection and how it influences the oral language of children with Down syndrome. It is a scientific research of a bibliographic type, with a qualitative approach of an argumentative, expository and interpretive type. The results describe that the overprotection of parents of children with Down syndrome, hinders the process of autonomy and affects oral language in children with Down syndrome, they also present problems such as: difficulty in verbal fluency and Comprehensive speech level that is higher than expressive speech, likewise present problems in the phonetic-phonological, auditory, verbal discrimination, the intangibility of speech, morphosyntactic, morphological and syntax. As a main conclusion it is mentioned that in the researches analyzed during the period (2010-2020), overprotection affects oral language and verbal fluency in Down Syndrome, so it is recommended to use the guide “OVER PROTECTION AND LANGUAGE ORAL” for parents and caregivers of people with Down Syndrome so that it can be a means of helping to improve oral language in Down Syndrome.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23944
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Dayanna Elizabeth Quinche Bermeo.pdf6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.