Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23920
Título : El juego y la motricidad gruesa en las niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019 – 2020
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Cabrera Banda, Josselyn Daniela
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LAS NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL LA INMACULADA UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019 – 2020., tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en las niñas de 4 a 5 años, donde la muestra fue de 18 personas, es decir, 17 niñas y 1 docente para el estudio; se utilizó el diseño de investigación no experimental con un enfoque mixto, empleando los métodos: descriptivo, analítico-sintético e inductivodeductivo, inmersos en toda la investigación. Además para obtener información sobre las variables se aplicó como técnica la entrevista a la docente de aula y como instrumento la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz con la cual, se pudo constatar que ninguna niña alcanzó el nivel alto en motricidad gruesa, evidenciando que la mayor parte de la muestra que corresponde al 59% se coloca en un nivel medio, presentando dificultades para dar saltos con uno y dos pies, alternando los pies, saltos de altura, rebotar y agarrar el balón. En vista del problema existente, se diseñó una propuesta con juegos para fortalecer la motricidad gruesa, en la cual abarca distintos tipos de juegos infantiles llamativos acordes a la edad del niño, permitiéndole mejorar el desarrollo de esta área y a su vez, tener un mejor desenvolvimiento.
Descripción : The present research work entitled THE GAME AND GROSS MOTOR IN GIRLS 4 TO 5 YEARS OF THE EDUCATIONAL UNIT FISCOMISIONAL LA INMACULADA LOCATED IN THE LOJA CITY, IN THE PERIOD 2019 - 2020. Had as general objective to analyze the importance of games in gross motor skills in girls from 4 to 5 years, where the sample was of 18 peoples, that is, 17 girls and one teacher for the study, non-experimental research design was used with a mixed approach, using the methods: descriptive, analyticsynthetic and inductive-deductive, immersed in all the research. In addition, to get information about the variables, the interview of the classroom teacher was applied as an technique and as an instrument the Abbreviated Development Scale (EAD-1) by Nelson Ortiz, whit which it was possible to confirm that not girl reached the high level in gross motor skills, showing that most of the sample, which corresponds to 59%, is placed in a medium level, presenting difficulties to make jumps with one and two feet, alternating feet, high jumps, rebound and catch the ball. In view of the existing problem, a proposal was designed with games to strengthen gross motor skills, in which it covers different types of striking children`s games according to the age of the child, allowing him to improve the development of this area and in turn, have a better development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23920
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Josselyn Cabrera.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.