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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23841
Título : | La condonación de obligaciones tributarias a grandes grupos económicos y su incidencia en la crisis presupuestaria del país. |
Autor : | Sánchez Armijos, Mario Enrique Medina Paccha, Dayanna Lizbeth |
Palabras clave : | DERECHO CONDONACIÓ OBLIGACIONES TRIBUTARIAS |
Fecha de publicación : | 18-feb-2021 |
Editorial : | Loja, 18 de febrero de 2021 |
Resumen : | La presente tesis titulada: “La condonación de obligaciones tributarias a grandes grupos económicos y su incidencia en la crisis presupuestaria del país” es fruto de una ardua investigación sobre la figura jurídica de la condonación en el ámbito tributario. En Ecuador se han otorgado varios procesos de condonación tributaria, siendo el más notable el que se concedió en el año 2018, mismo que es objeto de estudio de esta investigación, debido a que estuvo dirigido a beneficiar a los grandes grupos económicos, lo cual dejó en evidencia el poder que poseen los sectores más pudientes del país, poder que trasciende del ámbito económico al político y que fue utilizado para obtener la condonación total de sus intereses, multas y recargos. Dentro del presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer cuál fue la afectación que el proceso de condonación del año 2018, otorgado mediante la Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo Estabilidad y Equilibrio Fiscal, causó en el presupuesto general del Estado, para ello fue necesario realizar un análisis económico comparativo de las proformas anuales por ingresos tributarios aprobadas por la Asamblea Nacional con la recaudación nacional neta obtenida por el Servicio de Rentas Internas (SRI), aquí se podrá evidenciar que al ponerse en funcionamiento la figura jurídica de la condonación y cobrarse obligaciones tributarias, que no fueron cumplidas en su momento, sin considerar valores por intereses, multas y recargos se afectó al presupuesto general del Estado, ya que la recaudación tributaria de periodos anteriores al proceso de condonación del año 2018 no fue la estimada, lo cual ocasionó que el ejecutivo tenga que hacer ajustes en el presupuesto priorizando necesidades y dejando de hacer obras o servicios planificados en los años de no recaudación, es por esta razón que la Administración Tributaria lo que debía haber hecho es cobrar la deuda tributaria en su totalidad y no únicamente el capital, de esta manera los contribuyentes incumplidos hubiesen recibido una sanción por su conducta y 13 con el dinero obtenido se podría haber cubierto, en gran parte, el déficit presupuestario, que en los últimos diez años ha sido consecutivo. Además dentro de la presente investigación se podrá corroborar que al otorgarse un proceso de condonación tributaria en beneficio de los sectores más pudientes del país, no se está garantizando el cumplimiento de los principios tributarios constitucionales, especialmente el de igualdad y equidad, ya que al momento de otorgarse este proceso, se brindó un trato privilegiado a los contribuyentes beneficiarios de la condonación, además se felicita y permite la negligencia en la recaudación, favoreciendo así a los contribuyentes incumplidos, es por tal razón que los procesos de condonación deben ser eventos extraordinarios, otorgados en casos estrictamente necesarios, pues se trata de que el gobierno expida normas encaminadas a lograr la suficiencia del sistema tributario y no todo lo contrario, ya que se debe aumentar la capacidad recaudatoria y mejorar la eficiencia de la administración tributaria, para de esta manera lograr influir positivamente en las estadísticas tanto de la producción nacional como de las recaudaciones tributarias. Finalmente, la integración del marco conceptual, doctrinario y jurídico; así como la utilización de varios métodos de investigación como el inductivo, deductivo, histórico, comparado, entre otros y el trabajo de campo realizado fueron de gran ayuda dentro del desarrollo de la presente investigación, pues todo esto me permitió establecer una propuesta jurídica de reforma encaminada a establecer en el Código Tributario ciertos parámetros de obligatorio cumplimiento para que se pueda otorgar un proceso de condonación, esto con la finalidad de dar solución a esta problemática que incide negativamente en la economía del Estado ecuatoriano. |
Descripción : | The present thesis entitled: "The remission of tax obligations to large economic groups and its impact on the country's budget crisis" is the result of a thorough research on the legal figure of remission in the tax field. In Ecuador several tax remission processes have been granted, the most notable being the one granted in 2018, which is the object of this research, because it was aimed at benefiting large economic groups, which made evident the power that the wealthiest sectors of the country possess, a power that transcends the economic to the political sphere and which was used to obtain the total remission of their interests, fines and surcharges. Within the present work of investigation it is tried to present which was the affectation that the process of condonation of year 2018, granted by means of the Law for the Productive Promotion, Attraction of Investments, Generation of Employment Stability and Fiscal Equilibrium, caused in the general budget of the State, For this purpose, it was necessary to carry out a comparative economic analysis of the annual proforma for tax income approved by the National Assembly with the net national collection obtained by the Internal Revenue Service (SRI), Fines and surcharges were affected to the general budget of the State, since the tax collection of periods prior to the 2018 remission process was not the estimated one, which caused the executive to have to make adjustments in the budget prioritizing needs and stopping making works or services planned in the years of non collection, It is for this reason that the Tax Administration should have collected the tax debt in its entirety and not only the capital, so that the defaulting taxpayers would have received a penalty for their conduct and the money obtained could have covered, to a large extent, the budget deficit, which in the last ten years has been consecutive. Furthermore, within the present investigation, it will be possible to corroborate that by granting a tax remission process for the benefit of the 15 wealthiest sectors of the country, compliance with constitutional tax principles is not being guaranteed, especially that of equality and equity, since at the time this process was granted, privileged treatment was given to the taxpayers who were beneficiaries of the remission, and furthermore, congratulations were given and negligence in collection was allowed, thus favoring the unfulfilled taxpayers, It is for this reason that the remission processes must be extraordinary events, granted in strictly necessary cases, since the government must issue regulations aimed at achieving the sufficiency of the tax system and not the opposite, since the collection capacity must be increased and the efficiency of the tax administration improved, in order to positively influence both national production and tax collection statistics. Finally, the integration of the conceptual, doctrinal and legal framework; as well as the use of several research methods such as inductive, deductive, historical, comparative, among others, and the field work carried out were of great help within the development of the present research, since all this allowed me to establish a legal proposal of reform aimed at establishing in the Tax Code certain parameters of obligatory compliance so that a process of remission can be granted, this with the purpose of giving solution to this problem that affects negatively the economy of the Ecuadorian State. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23841 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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