Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23830
Título : Implantación de la contabilidad en la empresa “LUBRIMATIC” de la ciudad de Loja, período del 01 de julio al 31 de diciembre del 2019
Autor : Cabrera González, Verónica Cecilia
Espejo Jimbo, Josselyn Lizbeth
Palabras clave : CONTABILIDAD
CONTABILIDAD COMERCIAL
Fecha de publicación : 11-feb-2021
Editorial : Loja, 11 de febrero 2021
Resumen : El trabajo de tesis titulado “IMPLANTACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA “LUBRIMATIC” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019”, fue desarrollado con el fin de implantar la contabilidad comercial y de servicios, que permita llevar un registro ordenado y detallado de las actividades que se generan en la empresa, con el fin de brindarle un aporte significativo de información real al propietario, con el cual podrá analizar y tomar decisiones oportunas en beneficio del negocio. Para implementar la contabilidad en la empresa “LUBRIMATIC” inicialmente se estructuró un Plan de Cuentas en función de las necesidades de la empresa, sirvió de base para la elaboración del Manual de Cuentas. Seguidamente, se recopiló y clasificó de forma ordena la documentación fuente, se da paso al registro detallado de las facturas en auxiliares de venta y auxiliares de compra que faciliten el control y consolidación de las operaciones efectuadas por la empresa. Posteriormente, se elaboró el Inventario Inicial mediante la constatación física, permitiendo determinar el Activo, Pasivo y Patrimonio de la empresa, sirvió para la elaboración del Estado de Situación Inicial, y dar inicio a la jornalización en el Libro Diario de todas las transacciones, para trasladar los valores al Libro Mayor y obtener los saldos de cada cuenta, que permitieron la elaboración del Balance de Comprobación. Se realizaron los ajustes correspondientes y se elaboró la Hoja de Trabajo, obteniendo los Estados Financieros donde se ve reflejada la situación real económica y financiera de la empresa “LUBRIMATIC”. Luego para conocer la situación económica y financiera, se efectuó la aplicación y cálculo de los indicadores financieros con los valores reflejados en los estados financieros obtenidos, con su respectiva interpretación de resultados, lo cual permitió medir la liquidez, en donde se reflejó un capital de trabajo de $15.584,58 el cual puede ser útil para realizar una inversión y expandir el negocio; la actividad, en donde se obtuvo una rotación de inventarios de 2,26 veces en el 9 semestre como consecuencia de las ventas efectuadas; endeudamiento, en donde se determinó que el índice es de 8,11% siendo este bajo, debido a que, no cuenta con obligaciones pendientes de pago con terceros o con instituciones financieras; y la rentabilidad de la empresa, la cual refleja un margen de utilidad bruta de 38,18% siendo este capaz de cubrir los costos y gastos para hacer frente a las actividades diarias. Se culminó con la presentación de las conclusiones y recomendaciones consideradas pertinentes para la implantación de la contabilidad en la empresa “LUBRIMATIC”, factores que de ser aceptados y acogidos por el propietario le serán de gran aporte para el crecimiento y permanencia de su negocio, ya que le permitirá llevar un apropiado registro, control y consolidación de las operaciones efectuadas, y por ende conocer la situación económica y financiera real de la empresa para la buena toma de decisiones.
Descripción : The thesis work entitled "IMPLEMENTATION OF ACCOUNTING IN THE COMPANY" LUBRIMATIC "OF THE CITY OF LOJA, PERIOD FROM JULY 1 TO DECEMBER 31, 2019", was developed in order to implement commercial and service accounting, which allow to keep an orderly and detailed record of the activities that are generated in the company, in order to provide a significant contribution of real information to the owner, with which he can analyze and make timely decisions for the benefit of the business. To implement accounting in the company "LUBRIMATIC", an Accounts Plan was initially structured according to the needs of the company, which served as the basis for the preparation of the Accounts Manual. Next, the source documentation was compiled and classified in an orderly manner, and the detailed registration of the invoices in sales aids and purchasing aids was carried out to facilitate the control and consolidation of the operations carried out by the company. Subsequently, the Initial Inventory was prepared by means of physical verification, allowing to determine the Assets, Liabilities and Equity of the company, it served for the preparation of the Initial Statement of Situation, and to initiate the journalization in the Daily Book of all the transactions, for transfer the values to the General Ledger and obtain the balances of each account, which allowed the preparation of the Trial Balance. The corresponding adjustments were made and the Worksheet was prepared, obtaining the Financial Statements where the real economic and financial situation of the company "LUBRIMATIC" is reflected. Then to know the economic and financial situation, the application and calculation of the financial indicators was carried out with the values reflected in the financial statements obtained, with their respective interpretation of results, which allowed to measure the liquidity, where a capital of work of $ 15,584.58 which can be useful 11 to make an investment and expand the business; the activity, where an inventory turnover of 2.26 times was obtained in the semester as a result of the sales made; indebtedness, where it was determined that the index is 8.11%, this being low due to the fact that it does not have obligations pending payment with third parties or with financial institutions; and the profitability of the company, which reflects a gross profit margin of 38.18%, being able to cover costs and expenses to face daily activities. It culminated in the presentation of the conclusions and recommendations considered relevant for the implementation of accounting in the company "LUBRIMATIC", factors that if accepted and welcomed by the owner will be of great contribution to the growth and permanence of your business, as That will allow you to keep an appropriate record, control and consolidation of the operations carried out, and therefore to know the real economic and financial situation of the company for good decision making.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23830
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosselynLizbeth_EspejoJimbo (1).pdf35,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.