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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23805
Título : | Desarrollo de prácticas de dinámica de fluidos computacional (CFD) como complemento didáctico del laboratorio de energía y fluidos de la CIEM-UNL. |
Autor : | Solórzano Castillo, Byron Agustín Jiménez Cueva, Bryan Santiago |
Palabras clave : | <DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL> < LABORATORIO DE ENERGÍA> <PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN NUMÉRICA> <MECÁNICA DE FLUIDOS> <TRANSFERENCIA DE CALOR> <MÁQUINAS HIDRÁULICAS > |
Fecha de publicación : | 29-ene-2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja. |
Resumen : | En el presente proyecto de grado se desarrolló un banco de prácticas de simulación numérica para la carrera de Ingeniería Electromecánica (CIEM-UNL), orientadas al estudio de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), para las siguientes asignaturas de tipo profesionalizante: Mecánica de Fluidos (cinco prácticas), Transferencia de Calor (dos prácticas), Máquina Hidráulicas (dos prácticas) y Energías Renovables (una práctica). Este tipo de prácticas permiten mejorar la metodología de aprendizaje, donde la teoría no es suficiente y es necesaria la parte práctica para consolidar los conocimientos impartidos por los docentes. Primero se realizó un análisis de las asignaturas de tipo profesionalizante de la CIEM-UNL (régimen 2013) afines a CFD, donde se podrían establecer posibles temas de prácticas de simulación numérica, luego se socializó estos temas con los docentes que impartían estas asignaturas en el periodo académico Octubre 2019-Marzo 2020 y con las sugerencias realizadas por los mismos y por el tutor del presente proyecto se planteó un Banco de Prácticas. Con base en el Banco de Prácticas de simulación numérica ya establecido, se realizó una minuciosa búsqueda bibliográfica en proyectos de grado y artículos científicos relacionados o afines a CFD: Ayuso (2014), Garrido (2017), Gonzáles (2000), Cortés, Fazio, Rao, Bustamante, & Vera (2014), Cedillo & Marín (2005), Herrera & Puerto (2016) y Kaiser & Zamora (2009), luego se estableció una metodología técnica para la preparación de parámetros para la simulación, la misma que se expone en el modelo de guía digital. También se elaboró guías multimedia para cada simulación numérica donde se indica la configuración realizada en el software ANSYS® Student 2020 R2. Finalmente, se validó cada práctica de simulación comparando resultados expuestos en libros, proyectos de grado, artículos científicos y experimentaciones con los obtenidos mediante las simulaciones numéricas, encontrando resultados equivalentes o iguales para todos los casos de estudio. Palabras clave: guías didácticas, dinámica de fluidos computacional, simulaciones numéricas. |
Descripción : | The present graduation project is about a testing platform concerning of numeric simulation, destined to the Electromechanical Engineering career. This platform is precisely for the study of Computational Fluid Dynamics (CFD) and it is related to the next professional university subjects: Fluid Mechanics (five practices), Heat Transfer (two practices), Fluid Machines (two practices), and Renewable Energies (one practice). These practices allow improving the learning methodology in students, where the theory is not enough and the practical part is necessary to consolidate the knowledge given by teachers. Firstly, all the professional subjects into the Electromechanical Engineering career (regime 2013) related to CFD were analyzed, where possible topics of practice with numeric simulation could have been made. After this, there was a discussion with all the teachers from the October 2019-March 2020 period and the leading person of the project. Then a Testing Platform was proposed. Once the idea was chosen, a bunch of bibliographic information about CFD was collected as well from scientific magazines and previous works such like: Ayuso (2014), Garrido (2017), Gonzáles (2000), Cortés, Fazio, Rao, Bustamante, & Vera (2014), Cedillo & Marín (2005), Herrera & Puerto (2016) y Kaiser & Zamora (2009). After this, a specific methodology was made for the preparing parameters for simulation, which is expressed in modelo de guía digital section. Multimedia guides for each numeric simulation were also made, and indicate the configurations carried out in the ANSYS® Student 2020 R2 software. Finally, each simulation practice was validated by comparing the results presented in books, previous projects, scientific articles, and experimentations; with those obtained through numerical simulations, finding equivalent or equal results for all the study cases. Key words: didactic guides, computational fluid dynamics, numerical simulations. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23805 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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