Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23721
Título : Efecto del gasto en educación en la desigualdad de ingreso en Ecuador
Autor : Ponce Ochoa, Pablo Vicente
Mira Rojas, Francisco Josue
Palabras clave : ECONOMIA
ECONOMETRÌA
CAPITAL FÌSICO
CORRUPCIÒN
Fecha de publicación : 14-dic-2020
Editorial : Loja, 14 de diciembre
Resumen : La excesiva desigualdad de ingresos representa un problema socioeconómico dentro del Ecuador, ya que la distribución económica se concentra en un porcentaje reducido de la población desatando pobreza y privación de bienes y servicios, es así que el 60% de la población recibió el 29% de los ingresos totales (Banco Central del Ecuador, 2018). Como respuesta a esta realidad la educación pretende ser la herramienta decisiva en la reducción de la desigualdad de ingresos, por ende, el objetivo de la investigación es examinar la relación entre el gasto en educación y la desigualdad de ingresos en Ecuador en el periodo 1987-2018. Para la investigación se utilizó datos de series de tiempo publicados por el Banco Mundial (2019) y del índice de Libertad Económica (2020), la metodología empleada comprende el modelo autorregresivo de rezagos distribuidos (ARDL) y la prueba de causalidad de Granger (1969). El resultado encontrado para el corto plazo, evidencia que únicamente la integridad del gobierno contribuye en la reducción de la desigualdad de ingresos, mientras que el gasto en educación y formación bruta de capital fijo tiende a acentuar la desigualdad, caso contrario ocurre para el largo plazo al verificarse cointegración, confirmando que el gasto en educación, formación bruta de capital fijo e integridad de gobierno explican la disminución en la desigualdad de ingresos, y por último, se evidencia que la integridad del gobierno causa unidireccionalmente a la desigualdad de ingresos y al gasto en educación. Con respecto a las implicaciones de política, se recomienda al Ministerio de Educación desplegar programas pedagógicos que posibilite el desarrollo de habilidades, conocimientos y capacidades, para la generación efectiva de capital humano preparado. De igual manera, a los decisores de política se les sugiere endurecer las sanciones penales de los implicados en actos corruptivos.
Descripción : Excessive income inequality represents a socioeconomic problem within Ecuador, since the economic distribution is concentrated in a small percentage of the population, unleashing poverty and deprivation of goods and services, thus 60% of the population received 29% of total income (Central Bank of Ecuador, 2018). In response to this reality, education aims to be the decisive tool in reducing income inequality, therefore, the objective of the research is to examine the relationship between spending on education and income inequality in Ecuador in the period 1987- 2018. For the research, time series data published by the World Bank (2019) and the Index of Economic Freedom (2020) were used, the methodology used comprises the autoregressive distributed lags model (ARDL) and the Granger causality test (1969 ). The result found for the short term, shows that only the integrity of the government contributes to the reduction of income inequality, while spending on education and gross fixed capital formation tends to accentuate inequality, otherwise it occurs for the long term by verifying cointegration, confirming that spending on education, gross fixed capital formation and integrity of government explain the decrease in income inequality, and finally, it is evidenced that the integrity of government unidirectionally causes inequality of income and spending in education. With respect to the policy implications, the Ministry of Education is recommended to deploy pedagogical programs that enable the development of skills, knowledge and capacities for the effective generation of prepared human capital. Similarly, policy makers are suggested to toughen criminal penalties for those involved in corrupt acts.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23721
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Francisco Josue_Mira Rojas.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.