Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23682
Título : | La técnica del origami, para fortalecer la motricidad fina, en niños del subnivel inicial 2, de la escuela de educación básica; Miguel Riofrío, sección matutina, de la ciudad de Loja, período académico 2019 – 2020. |
Autor : | Alejandro Cortés, Daisy Pacheco Gualán, Ana Lucía |
Palabras clave : | MOTRICIDAD FINA DESARROLLO MOTOR |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | La investigación, titulada LA TÉCNICA DEL ORIGAMI, PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA, EN NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL 2, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA; MIGUEL RIOFRIO, SECCIÓN MATUTINA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2019 – 2020. Tuvo como objetivo general: Fortalecer la motricidad fina, mediante la técnica del Origami, de los niños del Subnivel Inicial 2; el tipo de estudio dentro de la investigación fue de carácter cuantitativo; los métodos utilizados fueron: científico, analítico-sintético, estadístico-descriptivo, inductivodeductivo, experimental; para la obtención de información como técnica se utilizó la observación y se aplicó una encuesta a las docentes; y como instrumento el Test Dexterímetro de Goddard a los niños, lo cual permitió determinar el desarrollo de la motricidad fina. La muestra investigada comprende 2 docentes y 28 niños del paralelo B. De los resultados obtenidos a través del diagnóstico inicial, se obtuvo que el 57% poseen un nivel regular en la motricidad fina; para fortalecer el desarrollo de la misma, se diseñó y aplicó un taller didáctico de 40 actividades realizadas en papel; luego de ejecutar la propuesta, y aplicar el post-test se logró un avance significativo, dando como resultado que un 14% obtuvieron un nivel superior, 47% de los niños alcanzaron un nivel muy bueno y el 39% un nivel bueno en la motricidad fina. Mediante los resultados obtenidos se concluye que es necesario fomentar la Técnica del Origami ya que favorece el desarrollo motriz fino, si se aplica continuamente este taller, el niño logrará una mejor coordinación y desarrollo motriz. |
Descripción : | The research, entitled THE ORIGAMI'S TECHNIQUE, TO STRENGTHEN FINE MOTOR SKILL, IN CHILDREN OF THE INITIAL SUB-LEVEL 2, OF BASIC EDUCATION AT MIGUEL RIOFRIO SCHOOL; MORNING SECTION, IN LOJA CITY, ACADEMIC PERIOD 2019 - 2020. Its general objective was: To strengthen fine motor skills’, using the Origami technique, of children the Initial Sub-level 2; this kind of study within the research was carried out as quantitative way; the methods used were, scientific, analytical-synthetic, descriptive-statistic, inductive-deductive, experimental; To get information observation was used a survey was applied to the professors as technique and as an instrument the Goddard Dexterimeter Test for children, which allowed determining the development of fine motor skills. The investigated sample includes 2 professors and 28 children from parallel B. From the results obtained through the initial diagnosis, it was obtained that the 57% had a regular level of fine motor skills; to strengthen its development, a didactic workshop of 40 activities carried out on paper was designed and applied. After executing the proposal, and applying the post-test, significant progress was achieved, resulting in that 14% obtained a higher level, 47% of the children achieving a very good level and 39% a good level in the development of their fine motor skills. Through the results obtained it is concluded that it is necessary promote the Origami Technique because it helps the development of fine motor skill if this workshop is continuously applied, the child will achieve better coordination and motor development. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23682 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL (Ana Lucía Pacheco Gualán)..pdf | 4,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.