Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23665
Título : | Agudeza visual en el rendimiento académico en alumnos de la Escuela de Educación Básica 3 de Diciembre, ciudad de Catacocha |
Autor : | Reyes Rodríguez, María Esther Costa Kosta, Anton |
Palabras clave : | AGUDEZA VISUAL OFTAMOLOGÍA RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 19-nov-2020 |
Editorial : | Loja: Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Se calcula que cerca de 2.200 millones de personas sufrían algún problema visual en el 2019. La Organización Mundial de la Salud estima que 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles con un diagnóstico y tratamiento oportuno. La visión cumple un importante papel durante el aprendizaje, por lo tanto, decidimos analizar el impacto de la disminución de la agudeza visual en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Educación Básica 3 de Diciembre de la ciudad de Catacocha-Loja-Ecuador. Se realizó un estudio retrospectivo de los años 2018 y 2019, utilizando los promedios académicos y los resultados obtenidos por el Programa Errores de Refracción. En total se analizaron a 708 alumnos, el 50,28% eran hombres y el 49,54% eran mujeres. Los resultados obtenidos fueron que un 87.71% poseen visión normal en el mejor ojo. Los alumnos sin problemas visuales el 40,63% alcanzan calificaciones superiores a 9/10 puntos, a diferencia del 27,54% con afección unilateral y el 33,68% con afección bilateral, Los alumnos con agudeza visual normal, en el mejor ojo, el 38,97% obtuvieron calificaciones superiores a 9/10 puntos, frente a un 33,33% con visión cercana a la normal, un 25,93% con disminución visual leve y un 66,67% con disminución moderada. Por ende, se concluye que la disminución de la agudeza visual afecta negativamente en el correcto desenvolvimiento académico de los alumnos. Palabras clave: Agudeza visual, rendimiento académico, niños, adolescentes, Oftalmología |
Descripción : | It is estimated that in 2019 around 2.2 billion people were suffering from some form of visual impairment. The World Health Organisation estimates that around 80% of visual discapacity are preventable with an early diagnosis and treatment. Vision has an important role during learning, therefore, we decided to analyse the impact of decreased visual acuity in academic performance in the students of the Escuela de Educación Básica 3 de Diciembre in the city of Catacocha, Loja in Ecuador. The retrospective study was done over the years 2018 and 2019, using the academic averages and results obtained by the Programa Errores de Refracción (Refraction Errors Program). A total of 708 students were included in the study with 50.28% being male and 49.54% being female. The study’s results were that 87.71% have normal vision in their best eye. Students without visual impairments, a 40.63%, obtain grades higher than 9/10 points, as opposite to the 27.54% with unilateral condition and the 33.68% with bilateral condition. Of the students with normal visual acuity in their best eye, a 38.97% obtained grades higher than 9/10 points, compared to 33.33% with vision close to normal, 25.93% with a light visual impairment and 66.67% with moderate impairments. Thus, the conclusion is that impairment in visual acuity impact negatively in the correct academic development of students. Keywords: Visual acuity, academic performance, children, adolescents, Ophtalmology |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23665 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anton_CostaKosta.pdf | 5,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.