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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23617
Título : | Chatbot para resolver dudas frecuentes de los estudiantes referentes a una materia. |
Autor : | Cumbicus Pineda, Oscar Miguel Mora Medina, Manuel Augusto |
Palabras clave : | <CHATBOT> <INTELIGENCIA ARTIFICIAL><PLATAFORMA DE IBM WATSON <PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)><INTERPRETACIÓN-RESPUESTA> |
Fecha de publicación : | 21-oct-2020 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Actualmente en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja (CIS-UNL), la interacción entre estudiantes-docentes en las aulas universitarias es escasa por diversos factores: el desconocimiento del tema por parte de los estudiantes y el temor de recibir una respuesta negativa de sus compañeros de clase, surgiendo así la pregunta de investigación ¿Cómo un chatbot ayudará a resolver las dudas de los estudiantes respecto a una materia impartida en aulas universitarias? Para mitigar en cierta medida este problema, se planteó el objetivo: desarrollar un chatbot para resolver las dudas de los estudiantes respecto a una determinada materia; en este caso la de inteligencia artificial, utilizando para la lógica del chatbot la plataforma de IBM Watson, elegida por su capacidad de interpretación y variedad de respuestas para mejoras futuras en su interacción con el estudiante: texto, voz, imagen, enlaces y emojis. El proyecto se cumplió adaptando dos metodologías: ciclo de vida tradicional de software y programación extrema (XP). La primera consistió en examinar el estado del arte de chatbots en ambientes universitarios, desarrollar una arquitectura web para el chatbot, y evaluar la funcionalidad del chatbot en un ambiente de pruebas real con los estudiantes para su entrenamiento. Mientras que la segunda fue utilizada para desarrollar la lógica del chatbot e implementarlo en una arquitectura web. Se emplearon las técnicas de: la entrevista, que permitió justificar el problema de investigación; y la encuesta, para armar la base de conocimientos, evaluar la funcionalidad y usabilidad del chatbot. Como parte del proceso se utilizaron 4 métodos: Analítico, Estudio de Casos, Revisión Sistemática de Literatura, y Científico. Para evaluar que el objeto de estudio cumple con su función, se aplicaron dos cuestionarios en forma presencial a los estudiantes de la CIS-UNL; el primero de ellos con el propósito de evaluar la funcionalidad del chatbot, obteniendo un 79.44% del grupo de control, y 86.67% del grupo experimental; mientras que el segundo, denominado test SUS (Sistema de escala de usabilidad) para medir el nivel de usabilidad, con una calificación buena (75.83) para el grupo de control y el experimental (79.38). Concluyendo de esta forma que el chatbot es aplicable en universidades, para responder preguntas sobre materias impartidas, por su facilidad de uso y su capacidad de interpretación-respuesta, la cual ayuda a la comprensión de conceptos base, pudiéndose complementar con algún modelo de aprendizaje abierto para una experiencia mucho más enriquecedora del estudiante, o con una ontología u otro mecanismo que permita inferir en el conocimiento obtenido, brindando una mejor respuesta por parte del chatbot. |
Descripción : | Nowadays in the Systems Engineering Degree at National University of Loja (CIS-UNL), the interaction between students-teachers in the university classrooms is scarce due to various factors like: lack of knowledge of the subject by students and fear of receiving a negative answer from their classmates, thus arising the research question: How will a chatbot help solve students' doubts regarding a class given in the university classrooms? To mitigate this problem to a certain extent, the objective was set: to develop a chatbot to solve students' doubts regarding a certain subject; in this case, artificial intelligence, using the IBM Watson platform for the logic of the chatbot, chosen for its ability to interpret and variety of responses for future improvements in its interaction with the student: text, voice, image, links and emojis. The project was accomplished by adapting two methodologies: traditional software life cycle and extreme programming (XP). The first consisted in examining the state of the art of chatbots in university environments, developing a web architecture for the chatbot, and evaluating the functionality of the chatbot in a real test environment with students for training. While the second was used to develop the logic of the chatbot and implement it in a web architecture. The following techniques were used: the interview, which allowed to justify the research problem; and the survey, to build the knowledge base, evaluate the functionality and usability of the chatbot. As part of the process, 4 methods were used: Analytical, Case Studies, Systematic Review of Literature, and Scientific. To evaluate that the object of study fulfills its function, two questionnaires were applied personally to the students of the CIS-UNL; the first of them with the purpose of evaluating the functionality of the chatbot, obtaining 79.44% of the control group, and 86.67% of the experimental group; while the second, called the SUS test (Usability Scale System) to measure the level of usability, with a good score (75.83) for the control and experimental groups (79.38). Concluding in this way that the chatbot is applicable in universities, to answer questions about classes given, due to the easy use and the ability to interpret-answer, which helps to understand basic concepts, and can be complemented with an open learning model for an enriching student experience, or with an ontology or other mechanism that allows inferring the knowledge obtained, providing a better answer from the chatbot. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23617 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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