Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23602
Título : Programa de educación emocional para prevenir la agresividad en los estudiantes del sexto grado paralelo a, de la escuela de educación básica Ciudad de Loja, 2019 - 2020
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Bermeo Cuenca, Kevin Jhonson
Palabras clave : EDUCACION EMOCIONAL
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los casos actuales conocidos vienen a confirmar que la agresividad escolar tiende hacia patrones de conducta cada vez más graves, relacionados con la agresividad física, verbal, ira y hostilidad hacia el otro; es aquí donde surge la necesidad de profundizar el estudio de esta problemática y crear estrategias que contribuyan a prevenir conductas agresivas graves, por lo que se presenta la tesis: PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PREVENIR LA AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO PARALELO A, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE LOJA,2019 – 2020. El Objetivo fue Implementar el programa de educación emocional para prevenir la agresividad en los estudiantes de sexto grado. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño cuasi-experimental, fundamentados en métodos teóricos científicos; se aplicó el Cuestionario AQ de Buss y Perry (1992), a la muestra. Los resultados (pretest): el 18% en nivel medio manifiestan agresividad física; el 36% en nivel medio esta presenta la agresividad verbal; el 18% expresan la ira en nivel medio y el 45% manifiestan hostilidad en nivel alto y el 36% en nivel medio. Luego de la intervención de prevención (postest) el 73% en nivel bajo expresan agresividad física, el 36% indican agresividad verbal en nivel muy bajo; el 45% manifiesta ira en niveles muy bajos, en cambio el 45% mantienen hostilidad en nivel alto y el 27% en nivel medio. Validando el programa de educación emocional mediante talleres: agresividad física (r=0,92 significa correlación positiva alta); Agresividad Verbal (r=0,52 correlación positiva media); Ira (r=0,71 correlación positiva media alta); y para la hostilidad (r=0,70 correlación positiva media). Se concluye que ante la agresividad física, verbal, ira y hostilidad manifiesta que en los investigados el programa de intervención es válido como estrategia para prevenir la agresividad entre estudiantes, se debe considerar fundamental para la disminución de la agresividad escolar.
Descripción : The current known cases confirm that school aggressiveness tends towards increasingly serious behavior patterns, related to physical and verbal aggressiveness, anger and hostility towards the other; It is here where the need arises to deepen the study of this problem and create strategies that contribute to preventing serious aggressive behaviors, for which the thesis is presented: EMOTIONAL EDUCATION PROGRAM TO PREVENT AGGRESSIVENESS IN STUDENTS OF THE SIXTH GRADE PARALLEL A, DE THE CIUDAD DE LOJA BASIC EDUCATION SCHOOL, 2019 - 2020. The objective was to implement the emotional education program to prevent aggression in sixth grade students. Investigation of quantitative approach, descriptive type, quasi-experimental design, based on scientific theoretical methods; The AQ Questionnaire by Buss and Perry (1992) was applied to the sample. The results (pretest): 18% of the medium level manifest physical aggressiveness; 36% of the intermediate level present verbal aggressiveness; 18% express anger at a medium level and 45% express hostility at a high level and 36% at a medium level. After the prevention intervention (posttest) 73% at a low level express physical aggressiveness, 36% indicate verbal aggressiveness at a very low level; 45% show anger at a very low level, while 45% maintain hostility at a high level and 27% at a medium level. Validating the emotional education program through workshops: physical aggressiveness (r = 0.92 means high positive correlation); Verbal aggressiveness (r = 0.52 mean positive correlation); Anger (r = 0.71 positive mean high correlation); and for hostility (r = 0.70 mean positive correlation). It is concluded that in the face of physical and verbal aggressiveness, anger and hostility that in those investigated the intervention program is valid as a strategy to prevent aggressiveness among students, it should be considered fundamental for the reduction of school aggressiveness.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23602
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Kevin Jhonson Bermeo Cuenca-signed-signed (2).pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.