Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23591
Título : Estrategia psicoeducativa basada en el cine foro para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes de noveno año paralelo a, de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2019-2020.
Autor : Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia
Granda Castillo, Carlos Willam
Palabras clave : DROGAS
ADOLESCENTE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El consumo de drogas en la adolescencia es un problema psicosocial que afecta al desarrollo del ser humano, sobre todo en la adolescencia donde las personas son más vulnerables a caer en este entorno, por ello la presente tesis titulada ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA BASADA EN EL CINE FORO PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DE NOVENO AÑO PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO, 2019-2020, tiene como objetivo Implementar la Estrategia psicoeducativa basada en el Cine Foro para prevenir el Consumo de Drogas. El estudio fue descriptivo, con corte transversal y diseño cuasiexperimental; se utilizaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Se aplicó el Autoinforme de consumo de sustancias psicoactivas, en una muestra de 29 estudiantes (9no A). Los resultados del pre test, demostraron que los estudiantes presentaban nivel bajo (actitudes permisivas) en la mayoría de los factores: concienciación hacia drogas ilegales (90%), resistencia al consumo (52%), rechazo al alcohol (59%), concienciación sobre drogas legales (45%), y admiración por no consumidores (90%). Luego de aplicada la propuesta, los estudiantes presentaron nivel alto (actitudes resistentes) en casi todos los factores: concienciación hacia drogas ilegales (97%), resistencia al consumo (97%), rechazo al tabaco (100%), rechazo al alcohol (97%), concienciación hacia drogas legales (97%), identidad con ser mayor (97%) y admiración por no consumidores (100%). Por lo tanto se valida la estrategia psicoeducativa como apta para la prevención del consumo de drogas en adolescentes porque se evidencio un cambio de actitudes hacia el consumo de drogas
Descripción : Drug use in adolescence is a psychosocial problem that affects human development, especially in adolescence where people are more vulnerable to falling into this environment, therefore this thesis entitled PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY BASED ON CINEMA FORUM FOR PREVENTING DRUG USE IN NINTH YEAR ADOLESCENTS, PARALLEL TO, OF THE EDUCATIONAL UNIT PIO JARAMILLO ALVARADO, 2019-2020, aims to implement the psychoeducational strategy based on the Cinema Forum to prevent drug use. The study was descriptive, with a cross section and a quasi-experimental design; The inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical methods were used. The Self-report of consumption of psychoactive substances was applied in a sample of 29 students (9th A). The pre-test results showed that the students had a low level (permissive attitudes) in most of the factors: awareness of illegal drugs (90%), resistance to consumption (52%), rejection of alcohol (59%), awareness on legal drugs (45%), and admiration for non-users (90%). After applying the proposal, the students presented a high level (resistant attitudes) in almost all the factors: awareness towards illegal drugs (97%), resistance to consumption (97%), rejection of tobacco (100%), rejection of alcohol ( 97%), awareness towards legal drugs (97%), identity with being older (97%) and admiration for non-users (100%). Therefore, the psychoeducational strategy is validated as suitable for the prevention of drug use in adolescents because a change in attitudes towards drug use was evidenced
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23591
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3 TESIS PARA PRESENTAR A BIBLIOTECA carlos granda-signed-signed.pdf4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.