Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23576
Título : Promoción y prevención de salud bucal mediante propuestas didácticas en niños y niñas con discapacidad en la Unidad Educativa de Educación Especializada Ciudad de Loja # 2 durante el periodo septiembre 2019-marzo 2020
Autor : Gahona Carrión, Diana Ivanova
Rojas Blacio, César David
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PREVENCIÓN - SALUD ORAL
Fecha de publicación : 10-sep-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio investigativo es de gran importancia ya que nos permite enfocarnos en un sector de la sociedad muchas veces olvidado, el cual a través de los años no ha recibido una notable atención, evidenciando las limitaciones y necesidades que poseen los niños con discapacidad para tener una buena salud oral y mantenerla en su vida cotidiana; por lo que es necesario la implementación de un programa de promoción y prevención de salud bucal, que nos permita enseñar a escolares con capacidades diferentes cómo se debe llevar a cabo una correcta higienización. Uno de los objetivos fundamentales del presente estudio investigativo fue promover la salud oral en niños con discapacidad en la “Unidad Educativa de Educación Especializada Ciudad de Loja #2¨; es un estudio de tipo descriptivo observacional, cuantitativo y de corte transversal que, mediante la aplicación de encuestas validadas por docentes de la carrera de Odontología, adaptada para su fácil interpretación, se buscó primeramente diagnosticar el conocimiento que los niños y niñas tenían sobre el cuidado de la cavidad bucal, los primeros resultados alojaron un porcentaje de 47,30%; y posteriormente se evidenció un incremento del nivel de conocimiento en el tema ya que los resultados de la segunda encuesta llegaron hasta un promedio total de 89,24% de respuestas acertadas. Con el programa impartido podemos concluir que se logró mejorar el conocimiento de los temas compartidos durante el transcurso de la investigación, esto permitirá prevenir la progresión de patologías mejorando su salud oral, otorgando así mentes y sonrisas sanas. Palabras clave: odontología, odontopediatría,infantes,programa,pedagógico.
Descripción : This research study is of great importance since it allows us to focus on a sector of society that is often forgotten, which over the years has not received notable attention, showing the limitations and needs that children with disabilities have to have good oral health and maintain it in your daily life; Therefore, it is necessary to implement a program for the promotion and prevention of oral health, which allows us to teach them how to carry out proper hygiene. One of the main objectives of this research study is to promote oral health in children with disabilities in the "Educational Unit of Specialized Education Ciudad de Loja # 2"; It is a descriptive, observational, quantitative and cross-sectional study that, through the application of surveys validated by professors of the Dentistry career, adapted for easy interpretation, it was first sought to diagnose the knowledge that children had about care of the oral cavity, the first results lodged a percentage of 47.30%; and later an increase in the level of knowledge on the subject was evidenced since the results of the second survey reached a total average of 89.24% of correct answers. With the given program we can conclude that it was possible to improve the knowledge of the shared topics during the course of the research, this will prevent the progression of pathologies by improving their oral health, thus giving healthy minds and smiles. Key words: dentistry, pediatric dentistry, infants, program, pedagogical.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23576
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CesarDavid_RojasBlacio.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.