Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23549
Título : Organización Contable en la Farmacia “Pichincha Principal” de la ciudad de Loja, periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2019.
Autor : Ludeña Eras, Gladys
Erazo Domínguez, Tatiana Katherine
Palabras clave : CONTABILIDAD
ORGANIZACIÓN CONTABLE
FARMACIA
Fecha de publicación : 1-sep-2020
Editorial : loja, 1 de septiembre
Resumen : El desarrollo del presente trabajo de tesis, denominado ORGANIZACIÓN CONTABLE EN LA FARMACIA “PICHINCHA PRINCIPAL” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO DEL 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019, desarrolló con el propósito de organizar un proceso contable con el fin de conocer el desenvolvimiento de la empresa la cual se dedica a la compra y venta de productos farmacéuticos, con la finalidad de que el propietario conozca la situación económica - financiera en un periodo analizado, se efectuó de acuerdo a los objetivos propuestos, lo cual ayudó a desarrollar el proceso contable para llegar a obtener los estados financieros y con los resultados facilitar la toma de decisiones convenientes para crecimiento de la empresa. En el presente trabajo de tesis se utilizó el Sistema de cuenta múltiple que permitió el control detallado de los inventarios de mercaderías y a obtener la utilidad bruta en ventas, reconocer las ventajas de la empresa para que se pueda tomar una correcta toma decisiones al momento de querer expandir su mercado, para ello fue necesario que se aplique una adecuada organización contable que le permita al propietario conocer los resultados obtenidos para alcanzar las metas propuestas. Para organizar la contabilidad en la Farmacia “Pichincha Principal” se realizó el registro de transacciones en base a la documentación fuente proporcionada por la empresa, iniciando con la elaboración del inventario inicial, obteniendo un registro de bienes, valores y obligaciones con los que cuenta la empresa, posteriormente de acuerdo al primer objetivo planteado se elaboró un plan y manual de cuentas conforme a las necesidades de la Farmacia “Pichincha Principal”, en el segundo objetivo se procedió al diseño de auxiliares de compra, venta, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, roles de pago y provisiones que facilitó el registro apropiado de las transacciones, en el tercer objetivo se desarrolló el proceso contable, obteniendo como resultados los estados financieros, finalmente en el cuarto objetivo se efectuó 3 la aplicación de indicadores financieros con su respectiva interpretación de resultados lo cual permitió medir la liquidez, endeudamiento, rentabilidad y rendimiento de la empresa. Al finalizar el proceso contable en la Farmacia “Pichincha Principal”, y en base a los documentos comerciales, iniciando con el inventario inicial y finalizando con los estados financieros, se llegó a determinar una utilidad de $8.945,25, el capital de $69.706,50, el activo total de $115.632,25 y su pasivo total $36.980,50 lo que indica que la empresa cuenta con solvencia para cubrir con sus obligaciones. Posterior al proceso contable se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones, las cuales constituyen un aporte para la Farmacia Pichincha Principal, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo y progreso de la empresa por tal razón ayuda al propietario a llevar un mejor control de la mercadería y así mejorar el control de los recursos, por lo tanto, ayuda a obtener mejores decisiones para la empresa y a su avance financiero
Descripción : The development of this thesis work, called ACCOUNTING ORGANIZATION IN THE PHARMACY "PICHINCHA PRINCIPAL" OF THE CITY OF LOJA, PERIOD FROM JULY 1 TO DECEMBER 31, 2019, was developed with the purpose of organizing an accounting process in order to know the development of the company which is dedicated to the purchase and sale of pharmaceutical products, in order for the owner to know the economic - financial situation in a period analyzed, it was carried out according to the proposed objectives, which helped develop the accounting process to get to obtain the financial statements and with the results facilitate decision-making suitable for the growth of the company. In the present thesis work, the Multiple Account System was used that the detailed control of merchandise inventories and to obtain the gross profit in sales, recognize the advantages of the company so that a correct decision-making can be made when wanting to expand its market, for this it was necessary to apply an adequate accounting organization that allows the owner to know the results obtained to achieve the proposed goals. In order to organize the accounting in the Pharmacy "Pichincha Principal", the transaction registry was carried out based on the source documentation provided by the company, beginning with the preparation of the initial inventory, obtaining a record of assets, values and obligations that the company has. company, subsequently, according to the first objective set, an account plan and manual was prepared in accordance with the needs of the “Pichincha Principal” Pharmacy, in the second objective, the design of auxiliary purchases, sales, accounts payable and accounts receivable, payment roles and provisions that facilitated the proper recording of transactions, in the third objective the accounting process was developed, obtaining the financial statements as results, finally in the fourth objective, the application of financial indicators with their respective Interpretation 5 of results, which will result in measuring the liquidity, indebtedness, profitability and performance of the to the company. At the end of the accounting process in the "Pichincha Principal" Pharmacy, and based on the commercial documents, starting with the initial inventory and ending with the financial statements, a profit of $ 8.945,25 was determined, the capital of $ 69.706.50, the total assets of $ 115.632,25 and its total liabilities $ 36.980,50, which indicates that the company has solvency to cover its obligations. After the accounting process, the conclusions and recommendations were made, which constitute a contribution to the Pichincha Principal Pharmacy, which aims to contribute to the development and progress of the company, for this reason it helps the owner to better control the merchandise and thus improve the control of resources, therefore, it helps to obtain better decisions for the company and its financial progress
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23549
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tatiana Katherine_Erazo Domínguez (1).pdf19,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.