Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23534
Título : Análisis comparativo de los docentes investigadores universitarios de la zona 7 – sur del Ecuador y su incursión en las redes sociales científicas
Autor : Hinojosa Becerra, Monica
Benitez Arrobo, Karen Michelle
Palabras clave : REDES SOCIALES
DOCENTES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En el presente trabajo se analiza de manera comparativa la presencia de los docentes investigadores universitarios de las Facultades de Ciencias Sociales y Área Socio Humanística de las universidades pertenecientes a la Zona 7 – Sur del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y Universidad Nacional de Loja (UNL), en las redes sociales científicas o también llamadas redes sociales académicas: ResearchGate, Academia.edu, y la plataforma Google Scholar. Con un total de 240 docentes identificados y con la utilización de fichas de observación se determinó el nivel de presencia de cada uno de ellos en las redes sociales científicas de estudio. Identificando el número de visitas, la cantidad de citas que poseen en cada uno de sus perfiles, así también se determina el índice RS Score en el caso de ResearchGate y el índice h en la plataforma Google Scholar, esto con el objetivo de medir el impacto que tiene la producción científica de los académicos al ser publicadas en las redes sociales científicas. Y se complementa con entrevistas a personas relacionadas con la investigación, la comunicación digital y utilización de las redes sociales digitales. Los resultados muestran que el uso de las redes sociales científicas por parte de los docentes investigadores universitarios de la Zona 7- Sur del Ecuador aún está en proceso de consolidación. Al mismo tiempo que los consultados manifiestan que el estar presente en las redes sociales académicas trae como consecuencia mayor visibilidad de la producción científica a nivel local, nacional e internacional, convirtiéndose en una manera efectiva para la divulgación de la ciencia. Palabras Clave: Redes sociales; redes científicas académicas; divulgación de la ciencia; universidades de la Zona 7 – Sur del Ecuador e investigación científica.
Descripción : In the present work, the presence of university research professors from the Faculties of Social Sciences and Socio-Humanistic Area of the universities belonging to Zone 7 - South of Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Técnica is analyzed in a comparative way. de Machala (UTMACH) and Universidad Nacional de Loja (UNL), in the academic scientific networks: ResearchGate, Academia.edu, and the Google Scholar platform. With a total of 240 identified teachers and with the use of observation cards, the level of presence of each of them in the academic scientific networks of study was determined. By identifying the number of visits, the number of citations they have in each of their profiles, the RS Score index is also determined in the case of ResearchGate and the h index in the Google Scholar platform, this in order to measure the impact that academic publications have when they are published through academic scientific networks. And it is complemented by interviews with people related to research, digital communication and use of digital social networks. The results show that the use of scientific social networks by university research professors from Zone 7- South of Ecuador is still in the process of consolidation. At the same time that the respondents state that being present on academic social networks results in greater visibility of scientific production at the local, national and international level, becoming an effective way for the dissemination of science. Keyworsds: Social Media; Academic networks; Science popularization; Universities of Zone 7 – South of Ecuador and scientific investigation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23534
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KAREN BENÍTEZ-signed-signed.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.