Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23533
Título : | El juego coletas y verdi como estrategia psicoeducativa para prevenir el abuso sexual infantil en los estudiantes de cuarto año de educación básica “a” de la unidad educativa pio Jaramillo Alvarado. 2019 – 2020 |
Autor : | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene Riofrío Peña, Karla Ivonne |
Palabras clave : | JUEGO ABUSO SEXUAL |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato infantil, en el cual el agresor usa su poder para vulnerar los derechos de los niños o niñas, por ello la presente tesis EL JUEGO COLETAS Y VERDI COMO ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO. 2019 – 2020; tiene como objetivo, implementar el Juego Coletas y Verdi como estrategia psicoeducativa para prevenir el abuso sexual infantil, es un estudio descriptivo, transversal y diseño cuasi-experimental, se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico sintético, se utilizó el Cuestionario de conocimientos y habilidades de prevención de Tutty, aplicada a la muestra de 18 niños de 8 a 9 años. Se encontró en el pre test, que un 55,55% de niños tienen un nivel medio en conocimientos sobre el abuso sexual y un 50% manifiesta un nivel medio de habilidades para identificar situaciones amenazantes. Luego de la aplicación del juego Coletas y Verdi como estrategia psicoeducativa, en el post test el 77,77% de niños alcanza un nivel alto en conocimientos y el 72,22% alcanza un nivel alto en habilidades de prevención frente al abuso sexual infantil, resultados que fueron alcanzados a través de talleres los cuales tuvieron un impacto positivo obteniendo una correlación r=0.71 positiva media en conocimientos y r=0,68 correlación positiva media en habilidades frente al abuso sexual infantil. Se concluye que esta propuesta contribuye en la educación sexual infantil por que eleva conocimientos y habilidades para el fin propuesto. |
Descripción : | Child sexual abuse is one of the forms of child maltreatment, in which the aggressor uses his power to violate the rights of the boys or girls, for this reason this thesis THE GAME COLETAS AND VERDI AS A PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY TO PREVENT SEXUAL CHILD ABUSE IN FOURTH YEAR STUDENTS OF BASIC EDUCATION “A” OF THE PIO JARAMILLO ALVARADO EDUCATIONAL UNIT. 2019 - 2020; aims to implement the Pigtails and Verdi Game as a psychoeducational strategy to prevent child sexual abuse, it is a descriptive, cross-sectional study and quasi-experimental design, using the methods: scientific, inductive, deductive, descriptive and synthetic analytical, the Tutty prevention knowledge and skills questionnaire, applied to the sample of 18 children aged 8 to 9 years. He found in the pretest that 55.55% of children have a medium level of knowledge about sexual abuse and 50% demonstrate a medium level of skills to identify threatening problems. After applying the Pigtails and Verdi game as a psychoeducational strategy, in the post test 77.77% of students reach a high level of knowledge and 72.22% reach a high level of prevention skills against child sexual abuse, results that were achieved through workshops which had a positive impact obtaining a correlation r = 0.71 positive mean in knowledge and r = 0.68 correlation average positive in skills against child sexual abuse. It is concluded that this proposal contributes to the sexual education of children because it increases knowledge and skills for the proposed purpose. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23533 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS-biblioteca.pdf | 4,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.