Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23525
Título : Teoría de los afectos y retórica barroca. Una aproximación práctica a la interpretación de las sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach para la asignatura de instrumento principal violín del colegio de artes Salvador Bustamante Celi de la Ciudad de Loja. Periodo 2018 – 2019
Autor : Sotomayor Viñan, Maria Jose
Chuncho Vera, Jorge Javier
Palabras clave : SONATAS
VIOLIN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En el marco de la reestructuración de las enseñanzas artísticas en Ecuador, el Desarrollo curricular para la asignatura Instrumento principal - violín, contempla el estudio de las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal el contribuir a facilitar la comprensión y ejecución de estas obras, por parte de los estudiantes de violín del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi. Para ello, se aplicarán los principios teóricos que rigen, no sólo estas obras, si no todas las manifestaciones musicales de la época: teoría de los afectos y retórica barroca, materias que facilitaban la comunicación y evocación de emociones. La propuesta fue dirigida específicamente a los veintiún docentes del Área de cuerdas del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, del cantón Loja y provincia de Loja, especialmente a los profesores de violín, pues ellos serán quienes transmitirán estos conocimientos a sus estudiantes. A pesar de todo, muchas de las claves interpretativas que aquí se explican, pueden extrapolarse a la música escrita para cualquier otro instrumento o para la voz y firmada por cualquier otro autor de la época, ya que se tratan de convenciones interpretativas y expresivas más que de claves técnicas para un instrumento en particular. En el mundo violinístico, las Sonatas y Partitas para “violín solo”, son de especial importancia para la formación y evaluación de la pericia de un joven violinista, desde las pruebas de ingreso a cualquier grado formativo de tercer y cuarto nivel a ser un factor determinante en las eliminatorias de concursos internacionales como el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski o el Queen Elisabeth Competition. El estudio de estas obras es considerado por muchos intérpretes como el camino para convertir a un estudiante en un gran maestro de su instrumento. Como punto de partida para este trabajo se realizó una encuesta con el fin de sondear el nivel de información que manejan los docentes al respecto de esta materia, que resultó ser desconocida para la mayoría; sin embargo, casi la totalidad del colectivo docente expresó su interés hacia estos principios y normas, y manifestaron creerlos de utilidad para la interpretación y la enseñanza del repertorio barroco. La recuperación de viejas tradiciones como la retórica barroca y teoría de los afectos otorgará las claves que permiten interpretar esta música en el sentido más hondo de la palabra, se erige como un recurso eficaz a la hora de entender la fuerza expresiva del lenguaje de las Sonatas y Partitas.
Descripción : Within the restructuration framework of the artistic teaching on Ecuador, the curricular development for the subject main instrument - violin, includes the study of Sonatas and Partitas for violin solo by Johann Sebastian Bach. The main objective of this degree work is to contribute and facilitate the understanding and execution of these works by violin students of the Salvador Bustamante Celi School of Arts. In order to do this, the theoretical principles that rule, not only these works, but all the musical manifestations of the time, will be applied: affect theory and baroque rhetoric, subjects that facilitated communication and evocation of emotions. The proposal was specifically addressed to the twenty-one teachers of the String Area of the Salvador Bustamante Celi School of Arts in Loja city, inside the Loja canton and Loja province, especially to the violin teachers, since they will be the ones who will transmit this knowledge to their students. Nonetheless, many of the interpretive keys that are explained here can be extrapolated to music written for any other instrument or even the voice, and signed by any other author of the time, since they are interpretative and expressive conventions rather than technical keys for a particular instrument. In the violinistic world, the Sonatas and Partitas for " violin solo " have special importance for training and evaluation of expertise in young violinists; it goes from the entrance exams for any third and fourth level formative degree to being a decisive factor in the qualifying rounds of international competitions such as the Henryk Wieniawski International Violin Competition or the Queen Elisabeth Competition. Many interpreters consider the study of these works as the way to transform a student into a great teacher of his instrument. As a starting point for this work, a survey was carried out in order to probe the level of information that teachers handle regarding this matter; it turned out to be unknown to most. However, almost the entire teaching group expressed their interest in these principles and norms, and stated that they believed they were useful for the interpretation and teaching of the baroque repertoire. The recovery of old traditions such as baroque rhetoric and affect theory will provide the keys that allow interpreting this music in the deepest sense of the word, it stands as an effective resource when it comes to understanding the expressive force of the language of the Sonatas and Partitas
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23525
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Javier Chuncho Vera - Tesis final.pdf11,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.