Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23510
Título : Técnica del dibujo y pintura para mejorar la atención en los niños de primer año de educación básica, de la escuela fiscal 18 de Noviembre, ubicada en la ciudad de Loja, periodo 2019-2020.
Autor : Andrade Carrion, Ana Lucia
Gallardo Aguirre, Paula Valeria
Palabras clave : DIBUJO
PINTURA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El problema a investigar fue ¿CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL DIBUJO Y PINTURA EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL 18 DE NOVIEMBRE?; para ello se desarrolló un objetivo general que dio respuesta al mismo. En la revisión de literatura se abordó temáticas relacionadas con la técnica del dibujo, la pintura y la atención; para el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el estadístico; para la obtención de información se entrevistó a 1 docente, y a 23 niños se les aplicó la Guía de Evaluación para la Atención, que permitió diagnosticar la falta de atención. Los resultados determinaron que un 65% de los niños poseen problemas atencionales. Para apoyar al desarrollo de la atención en los niños, se diseñó y aplicó una guía de actividades lúdicas; de acuerdo con los resultados que se obtuvieron el 96% de los niños mejoraron significativamente su atención y se incitó a las docentes a ponderar el uso de estrategias orientadas al desarrollo de la atención considerada uno de los aspectos esenciales para la adquisición de los futuros aprendizajes. Por lo que se concluyó que las técnicas del dibujo y la pintura como estrategia didáctica influyen significativamente en el fortalecimiento y estimulación de los procesos atencionales.
Descripción : TECHNIQUE OF DRAWING AND PAINTING IN CHILDREN OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION IN THE TAX SCHOOL NOVEMBER 18? For this, a general objective was developed that responded to it. The literature review addressed issues related to the technique of drawing, painting and attention; For the development of the research, the following methods were used: scientific, analytical-synthetic, inductive-deductive and statistical; In order to obtain information, 1 teacher was interviewed, and 23 children were applied the Evaluation Guide for Attention, which came to diagnose the lack of attention. According to the results obtained, 96% of the children significantly improved their attention and the teachers were encouraged to ponder the use of strategies oriented to the development of attention, considered one of the essential aspects for the acquisition of future learning. Therefore, it was concluded that drawing and painting techniques as a didactic strategy significantly influence the strengthening and stimulation of attention processes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23510
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAULA GALLARDO AGUIRRE.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.