Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23476
Título : Guía de educación emocional para prevenir la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de sexto año de educación básica paralelo A, de la unidad educativa Manuel Cabrera Lozano, 2019-2020
Autor : Espinoza Campoverde, Tania María
Castro Vásquez, María Dolores
Palabras clave : EDUCACION EMOCIONAL
ANSIEDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La ansiedad ante los exámenes es un problema que el estudiante experimenta en su vida escolar, provocando miedo y dificultad de demostrar adecuadamente sus capacidades, es por ello, en la presente tesis titulada: GUÍA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PREVENIR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL CABRERA LOZANO, 2019-2020; se planteó como objetivo general: Implementar la guía de educación emocional para prevenir la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de sexto año de educación básica paralelo “A”. Se trató de un estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasi-experimental; los métodos utilizados fueron: científico, deductivo-inductivo, analítico-sintético, como instrumento psicológico se utilizó el cuestionario de ansiedad ante los exámenes (CAEX). La muestra objeto de estudio corresponde a 17 estudiantes de 10 a 13años. Los resultados encontrados PRE-TEST en el primer factor preocupación el 12% indico un nivel alto, el 29% mostro un nivel medio y el 59% presento un nivel bajo, así mismo el segundo factor reacciones fisiólogicas el 6% indico un nivel alto, el 35% mostro un nivel medio y el 59% presento un nivel bajo, de tal manera está el tercer factor situaciones el 12% indico un nivel alto, el 35% mostro un nivel medio y el 53% presento un nivel bajo , y para finalizar el último factor evitación el 24% mostro un nivel medio y el 76% presento un nivel bajo, posterior a la aplicación de la guía de educación emocional, se comprobó en el POS–TEST que dichos niveles disminuyeron en el primer factor preocupación se redujo el 6% mostro un nivel medio y el 94% presento un nivel bajo, en el segundo factor reacciones fisiologicas se observa que un 100% presento un nivel bajo, así mismo en el tercer factor situaciones el 6% mostro un nivel alto, el 94% presento un nivel bajo y para finalizar el último factor evitación presento el 100% un nivel bajo, validando la efectividad de la guía de educación emocional para prevenir la ansiedad ante los exámenes a través del coeficiente de correlación lineal de Pearson (r), alcanzando valores entre r=0.57 a r=0.71 que significa una correlación positiva media y considerable, por lo que se concluye que los resultados de esta investigación, señalan que la guía de educacion emocional logró prevenir la ansiedad ante los exámenes por lo que es recomendable a la institución educativa su aplicación para lograr un bienestar emocional estudiantil.
Descripción : Exam anxiety is a problem that the student experiences in their school life, causing fear and difficulty to adequately demonstrate their abilities, that is why, in this thesis entitled: EMOTIONAL EDUCATION GUIDE TO PREVENT ANXIETY BEFORE EXAMS IN THE SIXTH YEAR STUDENTS OF PARALLEL BASIC EDUCATION A, OF THE MANUEL CABRERA LOZANO EDUCATIONAL UNIT, 2019-2020; The general objective was to: Implement the emotional education guide to prevent test anxiety in students in the sixth year of parallel basic education “A”. It was a descriptive, cross-sectional study, quasi-experimental design; the methods used were: scientific, deductive-inductive, analytical-synthetic, the test anxiety questionnaire (CAEX) was used as a psychological instrument. The sample under study corresponds to 17 students from 10 to 13 years old. The results found PRE-TEST in the first factor concern 12% indicated a high level, 29% showed a medium level and 59% had a low level, likewise the second factor physiological reactions 6% indicated a high level, 35% showed a medium level and 59% presented a low level, in such a way there is the third factor situations 12% indicated a high level, 35% showed a medium level and 53% presented a low level, and for At the end of the last avoidance factor, 24% showed a medium level and 76% had a low level, after applying the emotional education guide, it was verified in the POS-TEST that said levels decreased in the first concern factor, it was reduced 6% showed a medium level and 94% presented a low level, in the second factor physiological reactions it is observed that 100% presented a low level, likewise in the third factor situations 6% showed a high level, 94 % presented a low level and to finish the last factor e Vitación presented 100% a low level, validating the effectiveness of the emotional education guide to prevent anxiety before the exams through the Pearson's linear correlation coefficient (r), reaching values between r = 0.57 ar = 0.71 which means a medium and considerable positive correlation, so it is concluded that the results of this research indicate that the guide to emotional education managed to prevent test anxiety, so its application to the student emotional well-being is recommended to the educational institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23476
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaDolores_CastroVasquez.pdf5,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.