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Título : Revisión sistemática de literatura: estado actual de la inteligencia artificial en las instituciones de educación superior del Ecuador.
Autor : Chamba Eras, Luis Antonio
Cabrera Sarango, Miguel Antonio
Palabras clave : <INTELIGENCIA ARTIFICIAL><INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR> < REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL> <SOFTWARE VOSVIEWER> <PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL >
Fecha de publicación : 22-jul-2020
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Durante los últimos años en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador ha aumentado el uso de la Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas); ha pasado de ser una tecnología cuyo concepto se pensaba ficticio o muy alejado, a la existencia y disponibilidad de varias aplicaciones en distintos ámbitos. El objetivo del presente Trabajo de Titulación (TT, por sus siglas) es desarrollar una Revisión Sistemática de Literatura sobre el estado actual de la Inteligencia Artificial en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador; con este fin la pregunta de investigación es: ¿Cuál es la situación actual de la Inteligencia Artificial en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador? El presente TT se ejecutó en dos fases, en la primera, por medio de una búsqueda de Revisiones Sistemáticas de Literatura (SLR) en el campo de la ingeniería, se identificó las mejores metodologías de SLR, para servir de base en el diseño y desarrollo de una propuesta de metodología de SLR para su uso en el campo de Ciencias de la Computación específicamente en la IA. Como segunda fase, se desarrolló el proceso de SLR diseñada en la fase anterior; se definió tres etapas y se estableció lineamientos para cada una de ellas. Este proceso de SLR se caracteriza por: 1) Planificación, 2) Ejecución, 3) Informe. Se realizó las búsquedas en Google Scholar, ACM, IEEE, Science Direct y Scopus desde el 2010 hasta Julio del 2019. Se identificaron 4.598 estudios, de los que se seleccionó 191 estudios válidos. En la SLR se obtuvo como resultado que, las áreas con mayor producción científica vinculada a la IA son: “Machine learning” (20.94 %), “Artificial Neural Network” (16.75 %), “Data Mining” (11.51 %), y “Big Data” (9.94 %). Mientras que las áreas con menor producción científica son “Robotics” (4.18 %), “Human Computer Iteration” (3.14 %), “Natural Language Processing” (2.61 %), “Genetic Algorithms” (2.09 %) y “Experts System” (1.57 %). Además, se utilizó el software VOSviewer para visualizar dos redes bibliométricas (co-autoría y co-relación), permitiendo identificar la co-autoria y el impacto de las áreas de la IA entre investigadores del Ecuador y del mundo. También, se observó 48 grupos de investigación en el campo de la IA, 113 IES en 32 países vinculados con investigadores ecuatorianos. Concluyendo que en Ecuador se encontró evidencia empírica para identificar la situación actual de la IA; indicando que existen 32 IES del Ecuador que realizan publicaciones vinculadas al campo de IA, y dichos investigadores han incrementado año a año su producción científica especialmente desde el 2017.
Descripción : During the last years in the Higher Education Institutions (IES) of Ecuador the use of Artificial Intelligence (AI) has increased; in the past the technology was thought fictitious or very remote to the existence and availability of various applications in different fields. The objective of this Thesis (T) is to develop a Systematic Literature Review about current state of Artificial Intelligence in Higher Education Institutions of Ecuador; to this aim, the research question is: What is the current situation of Artificial Intelligence in Higher Education Institutions in Ecuador? This T was executed in two phases, the first phase through a search for Systematic Literature Reviews (SLR) in the field of engineering, to serve as a basis for the designed and development of a proposal of SLR methodology for using in the field of Computer Science specifically in AI. As a second phase, it developed the SLR process designed in the previous phase; three stages were defined and guidelines were established for each of them. This SLR process is characterized by: 1) Planning, 2) Execution, 3) Report. Searches were performed on Google Scholar, ACM, IEEE, Science Direct and Scopus from 2010 to July 2019. About 4,598 studies were identified, of which 191 valid studies were selected. In the SLR obtained as a result, that the areas with the highest scientific production related to AI are: “Machine learning” (20.94%), “Artificial Neural Network” (16.75%), “Data Mining” (11.51%), and Big Data (9.94%). While the areas with the lowest scientific production are "Robotics" (4.18%), "Human Computer Iteration" (3.14%), "Natural Language Processing" (2.61%), "Genetic Algorithms" (2.09%) and "Experts System" (1.57%). In addition, VOSviewer software was used to visualize two bibliometric networks (co-authorship and co-relationship), it allowed to identify the co-authorship and the impact of AI areas among researchers from Ecuador and the world. Also, it observed to 48 research groups in the field of AI, 113 IES in 32 countries linked to Ecuadorian researchers. In conclusion, in Ecuador the empirical evidence was found to identify the current situation of AI; indicating there are 32 IES in Ecuador that carry out publications related to the AI field, and these researchers have increased their scientific production year by year, especially since 2017.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23401
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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