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Título : Calidad del sueño y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Velepucha Velepucha, Héctor Podalirio
Puruncajas Sandovalín, Milton Sebastián
Palabras clave : SUEÑO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TEST PITTSBURGH
Fecha de publicación : 22-jul-2020
Resumen : La calidad de sueño depende de la fisiología propia del individuo y del ambiente en el cual se desenvuelven, una de las causas de esto es la inadecuada organización de las actividades por parte de los estudiantes a nivel universitario y un escaso apoyo del personal de las unidades que deben velar por el bienestar de los estudiantes. La mala calidad de sueño puede afectar el comportamiento del individuo, esto es reconocido por la Organización Mundial de la Salud pues un 40% de la población presenta alguna alteración en el ciclo del sueño y no tienen atención suficiente por parte de la Salud Pública. El presente estudio desarrollado es descriptivo de enfoque cuantitativo de corte transversal en el cual participaron 252 estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja de los cuales un 83,30% (n=201) fueron catalogados como malos dormidores y un 16,70% (n=42) fueron catalogados como buenos dormidores. El 94,05% (n=237) aprobaron el período académico y un 5,95% (n=15) estudiantes reprobaron. Además, se pudo constatar que el promedio mínimo obtenida fue de 5,74 puntos y un promedio máximo de 9,82 que da una media de 8,2239 puntos. No se encontró relación estadísticamente significativa entre la calidad del sueño y el rendimiento académico (p=1,1484). Palabras Claves: sueño, rendimiento académico, test Pittsburgh
Descripción : The quality of sleep depends on the physiology of the individual and the environment in which they are developed, one of the causes of this is the inadequate organization of activities by students at the university level and a limited support of the staff of the units that must ensure the well-being of the students. Poor sleep quality can affect the behavior of the individual, this is recognized by the World Health Organization as 40% of the population has some alteration in the sleep cycle and do not have sufficient attention from public health. This study developed is descriptive of quantitative approach of cross-sectional in which 252 students of the medical career of the Faculty of Human Health of the National University of Loja participated, of which 83.30% (n-201) were classified as bad sleepers and 16.70% (n.42) were classified as good sleepers. 94.05% (no. 237) approved the academic period and 5.95% (n-15) students failed. In addition, it was found that the minimum average obtained was 5.74 points and a maximum average of 9.82 giving an average of 8,2239 points. No statistically significant relationship between sleep quality and academic performance was found (p-1,1484) Keywords: sleep, academic performance, Pittsburgh test
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23393
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