Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23348
Título : ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ALTERNATIVA PARA FORTALECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” SECCIÓN MATUTINA DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO DE LA CIUDAD DE LOJA Y EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Ludeña Jaramillo, Luis Fernando
Jiménez Tamayo, Rosa Johanna
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RELACIONES INTERPERSONALES
ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO
Fecha de publicación : 14-jul-2020
Editorial : Loja, 14 de julio
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Actividades lúdicas como alternativa para fortalecer las relaciones interpersonales de los alumnos de séptimo año de Educación Básica paralelo “A” sección matutina de la escuela Miguel Riofrío de la ciudad de Loja y el rol del trabajador social”; tiene como propósito fundamental mejorar las relaciones interpersonales de las/los alumnos, a través de la aplicación de actividades lúdicas (juegos tradicionales). Siendo esta de carácter científico-social, descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo y la aplicación del método científico que permitió establecer el marco referencial, resultados y conclusiones; así como también la utilización del método deductivo que permitió conocer y abordar las temáticas relacionadas al objeto de estudio en su contexto; así como la utilización del método inductivo que permitió hacer generalidades en relación a los beneficios y aportes de las actividades lúdicas (juegos tradicionales). Entre los principales hallazgos, la mayoría de alumnos si conocen los juegos tradicionales ecuatorianos, pero no los practican dentro de la institución, sino que lo hacen fuera de ella, debido a que no cuentan con el profesional de educación física en el aula, tomando en consideración que estas actividades tienen una serie de beneficios, datos obtenidos de acuerdo a la encuesta aplicada a los alumnos de séptimo año. Por otro lado, se determinó que el 51% de las/los alumnos tienen comportamientos agresivos, de acuerdo la aplicación de la Escala de comportamiento asertivo para niños (Children´s Assertive Behavior Scale, Cabs; Wood, Michelson y Flynn, 1978). Se aplicó una variedad de juegos tradicionales a las/los alumnos de séptimo año, misma que contribuyó notablemente a fortalecer sus relaciones interpersonales, permitiéndoles liberar 3 tenciones, trabajar en equipo, compartir experiencias con sus compañeros, aprender y aplicar valores, mejorar su comunicación, interactuar, entre otros. La implementación de los juegos tradicionales en los espacios educativos son mecanismos que si contribuyen notablemente a fortalecer las relaciones interpersonales.
Descripción : The present study entitled "Playful activities as an alternative to strengthen the interpersonal relations of students in the seventh year of Basic Education parallel "A" morning section of the Miguel Riofrío School in the city of Loja and the role of the social worker"; has as its fundamental purpose to improve the interpersonal relations of the students, through the application of playful activities (traditional games). This is of a scientific-social nature, descriptive with a quantitative- qualitative approach and the application of the scientific method that allowed the establishment of the frame of reference, results, conclusions; as well as the use of the deductive method that allowed to know and to approach the subjects related to the object of study in its context; as well as the use of the inductive method that allowed to make generalities in relation to the benefits and contributions of the playful activities (traditional games). Among the main findings, the majority of students do know about Ecuadorian traditional games, but do not play them inside the institution, but rather outside it, because they do not have the physical education professional in the classroom, taking into consideration that these activities have a number of benefits, data obtained according to the survey applied to seventh year students. On the other hand, it was determined that 51% of the students have aggressive behaviors, according to the application of the Children's Assertive Behavior Scale (Cabs; Wood, Michelson & Flynn, 1978). A variety of traditional games were applied to seventh grade students, which contributed significantly to strengthening their interpersonal relationships, allowing them to release tension, work in teams, share experiences with their peers, learn and apply values, improve their communication, and interact, among others.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23348
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Johanna_Jiménez Tamayo.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.