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Título : ANÁLISIS DE LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL DEL CANTÓN ZAMORA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE Y SU INFLUENCIA EN EL TURISMO CULTURAL
Autor : Suárez Jaramillo, Gladys Alexandra
Martínez Vire, Daniela Soledad
Palabras clave : TURISMO
GASTRONOMÍA TRADICIONAL
TURISMO CULTURAL
Fecha de publicación : 14-jul-2020
Editorial : Loja,14 de julio
Resumen : Para el presente trabajo de investigación se ha establecido un objetivo general: analizar la gastronomía tradicional del cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe y su influencia en el turismo cultural y tres específicos para el cumplimiento del mismo. Para el primer objetivo se diagnosticó la gastronomía tradicional del cantón Zamora para lo cual se utilizó cuadros de escrutinio para analizar cada una de las recetas de gastronomía tradicional dejando como resultado el total de veintiún recetas, de esas seis son consideradas como platos principales, dos sopas tradicionales, cinco bebidas tradicionales, siete como postres y una salsa; posteriormente con una metodología combinada de las fichas del Ministerio de Turismo y del INPC se sintetizó la información de los cuadros de escrutinio concluyendo que la comunidad zamorana valora su gastronomía y se encargan de transmitir estos conocimientos como parte de una herencia familiar. Dentro del segundo objetivo se determinó si la gastronomía tradicional del cantón Zamora es una de las motivaciones para desarrollar turismo cultural, para el cumplimiento del mismo se realizaron entrevistas al personal que labora como parte de la planta turística y encuestas a una muestra de turistas, dando el resultado de que a pesar que el turismo más desarrollado en el cantón es el de naturaleza debido a las actividades al aire libre que pueden realizarse, la gastronomía es una de las principales motivaciones de visita ya que esta existe en gran variedad. Finalmente, se hizo la comprobación de hipótesis donde se valida que la gastronomía es una motivación para desarrollar el turismo cultural, concluyendo que es una atracción para los turistas y por lo cual, los que la han degustado se encuentran satisfechos por la calidad y sabor que ofrece. En el tercer objetivo se diseñó estrategias turísticas para el rescate de la gastronomía tradicional del cantón Zamora, las mismas que se las desarrollo a partir de los resultados del primer y segundo objetivo; para ello se utilizó fichas para el diseño de las propuestas de estrategias teniendo seis en total. Mismas que posteriormente se las validó con un grupo de expertos mediante un taller de socialización y la aplicación de una escala de Likert, donde quedaron como resultado que las propuestas E1,E2,E3,E5 y E6 son las más propicias para su ejecución, por ser las que permitirán rescatar la cultura gastronómica del cantón.
Descripción : For the present research work, a general objective has been established: analyze the traditional gastronomy of Zamora canton, Zamora Chinchipe Province and its influence on cultural tourism and three specific ones for compliance with it. For the first objective the traditional gastronomy of Zamora canton was diagnosed, for which scrutiny tables were used to analyze each of the recipes of traditional gastronomy leaving as a result the total of twenty-one recipes, from which six are considered as main dishes, two soups traditional, five traditional drinks, seven as desserts and a sauce; Subsequently, with a combined methodology of MinTur and INPC worksheets, the information from the scrutiny tables was synthesized, concluding that the Zamora community values its gastronomy and is responsible for transmitting this knowledge as part of a family heritage. Within the second objective it was determined if the traditional gastronomy of Zamora canton is one of the motivations to develop cultural tourism, for the fulfillment of the same, interviews were carried out to the tourist plant and surveys to a sample of tourists, giving the result that despite the fact that the most developed tourism in the canton is nature tourism due to the outdoor activities that can be carried out, gastronomy would be one of the main motivations to visit since it exists in a great variety. Finally, the hypothesis test was carried out where it is validated that gastronomy is a motivation to develop cultural tourism, concluding that it is an attraction for tourists and therefore, those who have tried it are satisfied by the quality and taste It offers. In the third objective, tourism strategies were designed for the rescue of the traditional gastronomy of Zamora canton, the same ones that were developed based on the results of the first and second objectives; To do this, tabs were used to design the strategy proposals, with six in total. Later they were validated with a group of experts through a socialization workshop and the application of a Likert scale, where it was as a result that proposals E1, E2, E3, E5 and E6 are the most conducive to their execution, for being the ones that will rescue the culinary culture of the canton.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23346
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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