Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23290
Título : Matemática recreativa como estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del proyecto de educación básica superior para jóvenes y adultos, modalidad intensiva, de la unidad educativa “Ovidio Decroly”, del cantón Catamayo, periodo lectivo 2018-2019.
Autor : Celi Carrion, Flor Noemi
Jaramillo Valdivieso, Alex Rene
Palabras clave : MATEMATICA RECREATIVA
MATEMATICA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación titulada: Matemática recreativa como estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del proyecto de Educación Básica Superior para jóvenes y adultos, modalidad intensiva, de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly”, del Cantón Catamayo, periodo lectivo 2018-2019, tiene como propósito determinar si la aplicación de matemática recreativa como estrategia metodológica, permite la resolución de problemas matemáticos. El objetivo de esta investigación es fortalecer la aplicación de la matemática recreativa como estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del proyecto de Educación Básica Superior “Ovidio Decroly”, del Cantón Catamayo. Para ello se trabajó con los estudiantes de los paralelos A y B, esta población comprende un número de 50 estudiantes, distribuidos en grupos de 25 individuos por paralelo. Para comprobar la hipótesis planteada y dar cumplimiento a los objetivos, se evaluó a los estudiantes mediante la técnica del test, obteniendo como resultado que: la media de los test aplicados en los estudiantes del paralelo B, quienes recibieron los talleres con matemática recreativa como estrategia metodológica es de 8.55/10, este promedio supera en gran medida a la media de los estudiantes del paralelo A, quienes no fueron acogidos por esta estrategia metodológica, los cuales obtuvieron un promedio global de 5.33/10. Posteriormente se utilizó la prueba T de Student para muestras independientes, llegando a la conclusión, que existe una relación ligeramente positiva y estadísticamente significativa al fortalecer la aplicación de matemática recreativa como estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del proyecto de Educación Básica Superior para jóvenes y adultos, modalidad intensiva, de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly”, del cantón Catamayo, periodo lectivo 2018-2019.
Descripción : The present research entitled: Recreational mathematics as a methodological strategy for the resolution of mathematical problems, in the students of the project of Basic Higher Education for young people and adults, intensive modality, of the Educational Unit “Ovidio Decroly”, of the Catamayo Canton, teaching period 2018 -2019, aims to determine whether recreational mathematics as a methodological strategy, allows the resolution of mathematical problems. The objective of this research is to strengthen the application of recreational mathematic as a methodological strategy for solving mathematical problems, in the students of the Higher Basic Education project “Ovidio Decroly”, of the Catamayo Canton. For this we worked with the students of parallels A and B, this population is 50 students, distributed in groups of 25 individuals by parallel. To verify the hypothesis and comply with the objectives, students were evaluated using the test technique, obtaining as results that the average of the tests applied in students of the B parallel, who received the workshops with recreational mathematics as Methodological strategy is 8.55 / 10, this average greatly exceeds the average of students of the parallel A, who were not accepted by this methodological strategy, which obtained a global average of 5.33/ 10. Subsequently, the Student's T test was used for independent samples, concluding that there is a significant difference in strengthening the application of recreational mathematics as a methodological strategy for solving mathematical problems in students of the Higher Basic Education project for young people and adults, intensive modality, of the Educational Unit “Ovidio Decroly”, of the Catamayo canton, 2018-2019 teaching period
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23290
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS1.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.