Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23212
Título : Las metodologías musicales activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de coro en el nivel básico elemental del colegio de artes Salvador Bustamante Celi. Año lectivo 2018-2019
Autor : Hidalgo Uchuari, Maritza Paola
Granda Castillo, Israel Alejandro
Palabras clave : MÚSICA
METODOLOGÍAS MUSICALES
MÚSICA CORAL
DESARROLLO MUSICAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación, posee como objetivo general valorar la incidencia de las metodologías musicales activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de coro en el nivel básico elemental del colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, con la finalidad de determinar la influencia que se suscita en relación con la asignatura y sembrar un antecedente que permita a los docentes involucrados en este nivel de enseñanza, encontrar las falencias con relación a los métodos en estudio, para este efecto, fue necesario crear un folleto, que contenga información específica, relacionado con el canto y la importancia de la práctica coral. El universo investigado para efectos de optimizar el tiempo de la investigación y en pos de cumplir con los objetivos planteados, se consideró conveniente seleccionar a los profesores de coro y materias teóricas de la institución; logrando aumentar la cantidad de participantes investigados, a quienes se aplicó una encuesta como herramienta que permitió recopilar datos de una población total de 20 personas, instrumento de investigación parte del método científico. Los resultados obtenidos, una vez realizada la tabulación respectiva, reflejan un desconocimiento general por parte de los docentes encuestados, en cuanto a la utilidad y diferenciación que posee cada uno de los métodos y su relación con la asignatura de coro; suscitando confusión en sus respuestas y limitando su aplicación sustancial dentro de la asignatura, destinados a producir en gran medida un conocimiento de calidad entre los estudiantes; incluso entre las recomendaciones obtenidas, se sugiere reiteradamente la creación de un folleto con información acerca de los métodos en cuestión y un repertorio que permita actualizar el material con el que se cuenta, llegando a socializarse en la fonoteca de la institución y presentando este material en presencia de los docentes participantes de las encuestas y público en general.
Descripción : This research has as a general objective to assess the incidence of active musical methodologies in the choir teaching-learning process at the elementary basic level of the Salvador Bustamante Celi College of Arts, in order to determine the influence that arises in relation to with the subject and sow a background that allows teachers involved in this level of education, find the flaws in relation to the methods under study, for this purpose, it was necessary to create a brochure, containing specific information, related to singing and The importance of choral practice. The universe investigated for the purpose of optimizing the research time and in pursuit of meeting the stated objectives, it was considered appropriate to select the choir teachers and theoretical subjects of the institution's choir teachers, managing to increase the number of participants investigated, to whom a survey was applied as a tool that allowed data to be collected from a total population of 20 people, research instrument part of the scientific method. The results obtained, once the respective tabulation has been carried out, reflect a general ignorance, on the part of the teachers surveyed, regarding the usefulness and differentiation that each of the methods has and its relationship with the choir subject; causing confusion in their answers and limiting its substantial application within the subject, aimed at producing, to a large extent, quality knowledge among students; even beetwen the recommendations obtained, it is repeatedly suggested to create a brochure with information about the methods in question and a repertoire that allows updating the material that is available, becoming socialized in the institution's library and presenting this material in the presence of teachers participating in the surveys and the general public.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23212
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ISRAEL ALEJANDRO GRANDA CASTILLO.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.