Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23205
Título : DETERMINANTES ECONÓMICOS Y ESPACIALES EN LOS SALARIOS EN ECUADOR: UN ENFOQUE ECONOMÉTRICO
Autor : Ponce Ochoa, Pablo Vicente
Dávila Rojas., Gennina Gabriela
Palabras clave : ECONOMÍA
SALARIOS EN ECUADOR
ENFOQUE ECONOMÉTRCO
UNIDAD DE TITULACIÓN
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Loja, 3 de marzo
Resumen : La desigualdad salarial es un fenómeno de gran magnitud a nivel global, debido a que la remuneración que pagan las empresas, algunas veces no compensa la alta calificación de mano de obra que las mismas exigen; el género, la etnia y el nivel de educación son factores que agudizan aún más esta brecha salarial, ya que son variables que fluctúan para determinar la compensación monetaria que debe recibir el trabajador. El objetivo de la presente investigación, es evaluar los determinantes económicos y espaciales en los salarios en Ecuador, mediante regresiones de datos de panel y técnicos espaciales. La población de estudio la constituyen 21 provincias del Ecuador clasificadas por el nivel del Valor Agregado Bruto no petrolero provincial. La información proviene de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU, 2019) y del Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE, 2019), la que nos brinda la suficiente información para el desarrollo y cumplimiento de la investigación. Los resultados principales manifestaron una relación positiva entre el tamaño de la empresa y los salarios, cuya relación mejora si los trabajadores cuentan con un mayor grado de escolaridad y trabajan en el sector de actividad terciario. Esto refuerza la idea que las decisiones de política para reducir la desigualdad salarial no solo deben de ir enfocadas en reforzar las calificaciones de los trabajadores, sino también adoptar medidas que puedan disminuir la desigualdad del salario medio entre las empresas y la existente en su interior.
Descripción : Unidad de Titulación
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23205
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GENNINA GABRIELA DÀVILA ROJAS.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.