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Título : ANÁLISIS DE CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTA LA AGENCIA DE VIAJES ALFAMAR TRAVEL CIA. LTDA. DE LA CIUDAD DE LOJA.
Autor : Maza Ortega, Mónica Alexandra
Román Paladines, Tatiana Anabel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
CALIDAD DE SERVICIO
AGENCIA DE VIAJES
ALFAMAR TRAVEL CIA. LTDA
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Loja, 26 de febrero
Resumen : El proyecto nombrado “Análisis de la calidad del servicio que presta la agencia de Viaje Alfamar Travel”, permitirá al administrador de la Agencia de Viaje realizar un análisis de los servicios que ofrece como empresa al ofertar servicios de calidad que cumplan las necesidades y deseo de los clientes. La calidad de servicios, se refiere a los servicios ofrecidos a un determinado usuario, lo cual significa aportar un valor al cliente, esto es ofrecer óptimas condiciones de uso de los productos o servicios, superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. Cuando abordamos el concepto de calidad, este no se refiere solamente a un bien, también se refiere a un servicio, solo que la calidad en este caso es intangible. Debido al interés mostrado por las empresas por cumplir la calidad y las necesidades de los clientes en cuanto al servicio que se les brinde, surgió la necesidad de definir el término “calidad en el servicio”. Para llevar a cabo la presente investigación se planteó un objetivo general “Analizar la calidad de servicio que presta la agencia de viajes Alfamar Travel Cia. Ltda. de la ciudad de Loja.” el cual se cumplió con el planteamiento de tres objetivos específicos aplicando diversos métodos, así como técnicas, herramientas e instrumentos de investigación que permitieron el cumplimiento y desarrollo de los objetivos obteniendo resultados significativos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético y descriptivo, los cuales ayudaron en la recolección y selección de información, con el fin de establecer resultados para posteriormente ser analizados y concretar las posibles soluciones de mejora de la calidad de servicios ofertados por la agencia de viaje, conjuntamente con la matriz de diagnóstico haciendo una evaluación de cómo se encuentra el establecimiento en la actualidad, también se tomó como referencia la metodología Servqual permitiendo que los clientes perciban los servicios, determinado cuáles son las falencias que presenta la agencia, además usando técnicas como la entrevista, la observación directa y la encuesta que permitieron la construcción de la matriz FODA dando como resultado las propuestas a realizar. Para el logro del primer Objetivo “Diagnosticar la situación actual de la agencia de viaje Alfamar Travel Cia. Ltda.”, permitiendo conocer cómo se encuentra internamente la agencia de viaje, mediante una matriz de diagnóstico situacional basada en los requisitos para la agencia de viaje del MINTUR adecuándola a base de las necesidades de la empresa, por lo tanto se procedió a realizar el levantamiento de información para conocer si la agencia de viaje cumple con los requerimientos que la matriz identifica como son: datos generales, permisos de las entidades reguladoras, reglamento para la agencia de viaje, condiciones mínimas, requisitos generales, infraestructura, servicios, así como también se realizó las entrevistas a los involucrados de la empresa determinado los factores internos (fortalezas y debilidades). Para el segundo objetivo “Evaluar la calidad de servicio que ofrece la agencia de viaje Alfamar Travel Cia. Ltda.”, se procedió a utilizar el Modelo Servqual pero para las 3 necesidades de la empresa se modificó tomando como único elemento a evaluar la percepción debido a que es el más importante ya que es lo que el cliente ya ha recibido el servicio, se estructura en 5 ítems tomando como principal punto la percepción de los clientes en una escala de Likert del 1 al 5, donde 1 significa muy insatisfecho, 2 insatisfecho, 3 aceptable, 4 satisfecho y 5 muy satisfecho de acuerdo con cada pregunta que consiste en analizar la calidad del servicio en la cual se la realizó a 115 personas con una encuesta de 23 preguntas mediante las cinco dimensiones: Elementos Tangibles, Empatía, Fiabilidad, Capacidad de respuesta y Seguridad, dando como resultado en la tabulación las falencias que los clientes perciben al momento de recibir el servicio, posteriormente se procedió a estructurar el FODA de acuerdo con cada respuesta concluyo con la matriz de estrategias, reflejando los factores externos de la empresa planteando las posibles estrategias para el mejoramiento de la misma. El tercer objetivo es “Proponer estrategias para el mejoramiento de la calidad del servicio de la Agencia de Viaje Alfamar Travel Cía. Ltda.”, una vez realizado el FODA cruzado y la matriz de estrategias se construyó la tabla con las características, políticas, valores, indicadores y metas a cumplir con su propuesta diseñada con la finalidad de contribuir al desarrollo y adelanto continuo de la agencia ofertando servicios de calidad para la satisfacción del cliente. En los resultados obtenidos se puede evidenciar en el primer objetivo cumple con la mayoría de los requisitos de Entidades Reguladoras, pero sin embargo aún tiene deficiencia en algunos de los requisitos para el correcto funcionamiento como empresa. En el segundo objetivo específico se puede determinar que los clientes no se encuentran plenamente satisfechos con los servicios recibidos y el tercer objetivo se desarrolló la propuesta de los objetivos estratégicos para una mejor calidad de servicio. Finalmente, el presente proyecto de investigación muestra las conclusiones oportunas y las recomendaciones señaladas a la necesidad de implementar las estrategias propuestas para mejorar la calidad del servicio y la gestión empresarial de la Agencia de viajes “Alfamar Travel”, las estrategias a implementar es que el personal se capacite constantemente en temas referentes en atención al cliente entre otros; también se propone la elaboración de un manual de funciones para la empresa; un sistema de evaluación del servicio adquirido; ampliar el lugar para poder laborar con mejor eficiencia y atender al cliente; además mejorar los convenios con empresas turísticas en el que figurarán todos los requisitos que deben cumplir un Hotel, restaurante y transporte; por último la adquisición de equipo de deporte de aventura, con los resultados se mejora la atención, servicio y la satisfacción al cliente.
Descripción : The project named “Analysis of the quality of service provided by the Alfamar Travel Travel Agency”, will allow the Travel Agency administrator to perform an analysis of the services offered as a company when offering quality services that meet the needs and desire of the clients. The quality of services, refers to the services offered to a certain user, which means providing value to the customer, that is to offer optimal conditions of use of the products or services, superior to those that the client expects to receive and at an accessible price. When we approach the concept of quality, it does not only refer to a good, it also refers to a service, only that the quality in this case is intangible. Due to the interest shown by companies to meet the quality and needs of customers in terms of the service provided, there was a need to define the term "quality in service." In order to carry out this research, a general objective was proposed “Analyze the quality of service provided by the travel agency “Alfamar Travel” Cia. Ltda. Of the city of Loja.” Which met the approach of three specific objectives applying various methods, as well as techniques, tools and instruments of investigation that allowed the fulfillment and development of the objectives obtaining significant results. For the development of the research, the inductive, deductive, analytical, synthetic and descriptive methods were used, which helped in the collection and selection of information, in order to establish results to later be analyzed and specify the possible solutions to improve the quality of services offered by the travel agency, together with the diagnostic matrix making an assessment of how the establishment is currently, the Servqual methodology was also used as a reference allowing customers to perceive the services, determined what the shortcomings are presented by the agency, also using techniques such as the interview, direct observation and survey that allowed the construction of the SWOT matrix resulting in the proposals to be made. For the achievement of the first Objective “Diagnose the current situation of the travel agency Alfamar Travel Cia. Ltda.”, Allowing to know how the travel agency is internally, through a situational diagnostic matrix based on the requirements for the travel agency of the MINTUR adapting it based on the needs of the company, therefore we proceeded to carry out the gathering of information to know if the travel agency meets the requirements that the matrix identifies such as: general data, permits of regulatory entities, regulations for the travel agency, minimum conditions, general requirements, infrastructure, services, as well as interviews with those involved in the company determined internal factors (strengths and weaknesses). For the second objective “Evaluate the quality of service offered by the travel agency Alfamar Travel Cia. Ltda.”, The Servqual Model was used but for the needs of the company it was modified structuring 5 items, taking as its main point the perception of clients on a Likert scale from 1 to 5, where 1 means very dissatisfied, 2 dissatisfied, 3 acceptable, 4 satisfied and 5 very satisfied according to each question that consists in analyzing the quality of the service in which it was done 115 people with a survey of 23 5 questions through the five dimensions: Tangible Elements, Empathy, Reliability, Responsiveness and Security, resulting in the tabulation of the shortcomings that customers perceive when receiving the service, subsequently proceeded to structuring the SWOT (opportunities and threats) according to each response I conclude with the strategy matrix, reflecting the external factors of the company to raising the possible strategies for improving it. The third objective is “Propose strategies for improving the quality of service of the Alfamar Travel Cía Travel Agency. Ltda.”, Once the SWOT was completed and the strategy matrix was constructed, the table with the characteristics, policies, values, indicators and goals to comply with its proposal designed with the purpose of contributing to the development and continuous advancement of the agency offering Quality services for customer satisfaction. In the results obtained, it can be seen in the first objective that it meets most of the requirements of Regulatory Entities, but nevertheless it still has a deficiency in some of the requirements for the proper functioning as a company. In the second specific objective it can be determined that the clients are not fully satisfied with the services received and the third objective was the proposal of the strategic objectives for a better quality of service. Finally, this research project shows the appropriate conclusions and recommendations pointed to the need to implement the proposed strategies to improve the quality of service and business management of the travel agency "Alfamar Travel", the strategies to be implemented is that the staff constantly train on issues related to customer service among others; It is also proposed to develop a manual of functions for the company; an evaluation system of the acquired service; expand the place to work with better efficiency and serve the customer; also to improve the agreements with tourist companies that will include all the requirements that a Hotel, restaurant and transport must meet; Finally, the acquisition of adventure sport equipment, with the results, attention, service and customer satisfaction are improved.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23177
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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