Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23146
Título : Multimedia educativa de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje para el área de ciencias naturales dirigido a los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio nacional nocturno Catamayo” de la provincia de Loja, cantón Catamayo, periodo 2011 – 2012
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Sánchez Azuero, Betty Elizabeth
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
CIENCIAS NATURALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se la realizó en el Colegio Nacional “Nocturno Catamayo” durante el periodo 2011 – 2012 con el tema: “MULTIMEDIA EDUCATIVA DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL NOCTURNO CATAMAYO” DE LA PROVINCIA DE LOJA, CANTÓN CATAMAYO, PERIODO 2011 – 2012. El presente trabajo investigativo propone como objetivo general el: Desarrollar una multimedia educativa de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje para el área de Ciencias Naturales dirigido a los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica del Colegio Nacional “Nocturno Catamayo”, de la provincia de Loja, Cantón Catamayo, periodo 2011-2012. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: método científico, inductivo, deductivo, analítico, descriptivo y el modelo estadístico que ayudaron a encaminar adecuadamente cada una de las fases de la investigación; las técnicas e instrumentos para la recolección de información que se utilizó fue la encuesta la misma que se aplicó para recolectar información al inicio del desarrollo del software como también para la validación del mismo, tanto a estudiantes como a docentes de la institución. Además se realizó una observación directa al inicio del proceso investigativo en el colegio “Nacional Nocturno Catamayo”. En los Resultados obtenidos de las encuestas aplicadas tanto a docentes como a estudiantes se pudo determinar que en un 100% los contenidos corresponden a la malla curricular, un 100% de los docentes opinan que los estudiantes se sentirían motivados al utilizar la multimedia para aprender ciencias naturales, y el 100% de los estudiantes manifiestan que no existe dificultad alguna al momento de utilizar la multimedia. El docente manifiesta que está dispuesto a utilizar el software educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales ya que a través de si interfaz interactiva motivara a los estudiantes y pondrán mayor atención a sus clases. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones que se deducen de la interpretación, análisis e inferencias sobre la base de los datos obtenidos y su contrastación con los referentes teóricos y conceptuales, en la cual se concluye que el software educativo debería ser utilizado por los estudiantes de 8vo Año de Educación Básica.
Descripción : This research was conducted at the "Night Catamayo" National College for the period 2011 - 2012 with the theme: "MULTIMEDIA EDUCATIONAL SUPPORT FOR LEARNING PROCESS OF TEACHING NATURAL SCIENCES AREA TARGETS EIGHTH YEAR STUDENTS OF BASIC EDUCATION NATIONAL COLLEGE NIGHT CATAMAYO "Loja PROVINCE, CATAMAYO CANTON, PERIOD 2011-2012. This research work proposes the general objective: Develop an educational multimedia support teaching and learning process for the area of Natural Sciences students led Eighth Year of Basic Education "Night Catamayo" National College, in the province of Loja, Catamayo Canton, 2011-2012. The methods used for this research were: scientific, inductive, deductive, analytical, descriptive method and the statistical model that helped to properly route each of the phases of the research; techniques and tools for data collection used was the same as the survey was used to collect information at the beginning of software development as well as validation of the same, both students and teachers of the institution. In addition to direct observation of the research process beginning at school, "National Catamayo Night" was performed. In the results obtained from the surveys of both teachers and students, it was determined that 100% of the contents correspond to the curriculum, 100% of teachers believe that students would feel motivated to use the media to learn science natural, and 100% of students report that there is no difficulty when using multimedia. The teacher states that are willing to use educational software to support the teaching and learning process in the course of Natural Science as if through interactive interface to motivate students and bring more attention to their classes. Finally, conclusions and recommendations that follow from the interpretation, analysis and inference based on the data obtained and its comparison with the theoretical and conceptual references, in which it is concluded that educational software should be used by students are set the 8th Year of Basic Education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23146
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BETTY SANCHEZ (BIBLIOTECA).pdf5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.