Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23145
Título : Software educativo para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de los bloques 4, 5 y 6 de la asignatura de estudios sociales del cuarto año de educación general básica de la escuela fiscomisional “Segundo Cueva Celi” del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe. Periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Malla Gonzáles, Danny Leonardo
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
ESTUDIOS SOCIALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis se realizó en el cantón Paquisha. Considerando que la demanda Educativa tiene que ir de la mano con la Tecnología nos permitimos realizar nuestro Trabajo de Grado Titulado: “SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS BLOQUES 4, 5 Y 6 DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL "SEGUNDO CUEVA CELI" DEL CANTÓN PAQUISHA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PERIODO LECTIVO 2013-2014".Persiguiendo como objetivo general: Elaborar un Software Educativo para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de los bloques4, 5 y6 de la Asignatura de Estudios Sociales del Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscomisional “Segundo Cueva Celi” del Cantón Paquisha, Provincia de Zamora Chinchipe. Periodo Lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados son: científico, deductivo y técnicas e instrumentos tales como: La observación directa, entrevista y encuesta. La metodología utilizada en el proceso de elaboración del Software Educativo se basó en la cascada. Las fases que intervienen son: Ingeniería y análisis de los requisitos, diseño del programa, desarrollo o construcción del programa, pruebas y validación del programa. Los resultados de la encuesta aplicada a maestros, niños y niñas, se pudo detectar que el 100% desconocían sobre la existencia de Sistemas Informáticos como es el Software Educativo para el proceso de los aprendizajes de la Asignatura de Estudios Sociales; el 75% de niños y niñas encuestados afirman que la técnica que utiliza el maestro es explosiva; en un100% de niños y niñas manifiestan también que les gustaría que les enseñaran la Asignatura de Estudios Sociales por medio de la computadora; el 70% también dice que les gustaría utilizar el Software Educativo en la sala de cómputo de la escuela; además, un 52% les gustaría que el Software Educativo contenga explicaciones con audio para poder escuchar; en cuanto a la validación del Software manifiestan tanto docentes como estudiantes en un 95% que se les abrió sin ningún problema, el 40% dice que todas las actividades que posee el Software Educativo funcionaron correctamente., de la misma manera los maestros y maestras aprovecharon el Software Educativo para reforzar los conocimientos dictados en clase y de esta manera generar en los niños y niñas un aprendizaje significativo. Por lo tanto podemos deducir que el Software Educativo sirve para el desarrollo del aprendizaje de la Asignatura de Estudios Sociales, despertando en los niños y niñas un alto interés.
Descripción : This thesis was conducted in the Paquisha. canton Whereas the educational demand has to go with the technology let us do our job Grade Titled: "EDUCATIONAL SOFTWARE TO IMPROVE THETEACHING - LEARNING PROCESS SOCIAL STUDIES 4, 5 AND 6 BLOCKS OFBASIC GENERAL EDUCATION FOURTH YEAR "SEGUNDO CUEVA CELI” SCHOOL" PAQUISHA CANTON, ZAMORA CHINCHIPE PROVINCE. PERIOD 2013-2014”.The general objective: Develop an educational software to improve the teaching - learning bloques4, 5 and 6 of the Course of Social Studies of the Fourth Year of Basic General Education School Fiscomisional" Segundo Cueva Celi "Paquisha Canton, Zamora Chinchipe Province period 2013 -. 2014. The methods used are: deductive, inductive, analytic, synthetic, and statistical techniques and instruments such as direct observation, interview and survey. The methodology used in the preparation process of educational software based on the waterfall. The steps involved are: engineering and requirements analysis, program design, program development or construction, testing and validation program. The results of the survey of teachers and children, were able to detect 100% unaware of the existence of computer systems such as educational software for the learning process of the subject of Social Studies; 75% of children surveyed say that the technique used by the teacher is explosive; 100% of children also say they would like to teach them the Subject: Social Studies by the computer; 70 % also say they would like to use educational software in the computer room of the school; addition, 52% would like the educational software with audio contains explanations to hear; regarding the validation of software manifest both teachers and students in 95 % they were opened without any problems, 40% said that all activities Educational Software has functioned properly, just as the teachers took Educational Software to strengthen the skills taught in class and thus generate children in meaningful learning. Therefore we can conclude that the educational software used to develop the learning of the Social Studies, raising children in a high interest.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23145
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final-Danny.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.