Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23117
Título : Software educativo como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática del cuarto año de educación general básica de la escuela fiscomisional “Cacha” del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, período lectivo 2013- 2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Morocho Cevallos, Víctor Ángel
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
MATEMÁTICA
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como resultado un SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “CACHA” DEL CANTÓN EL PANGUI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERÍODO LECTIVO 2013-2014. El mismo que será utilizado como herramienta didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje, de las temáticas dadas en el texto escolar de matemática del cuarto año de educación general básica entregado por el Ministerio de Educación. Para lo cual nos hemos planteado como objetivo general: Crear un Software Educativo como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Área de Matemática del Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscomisional “Cacha” del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, Periodo 2013-2014 Como métodos básicos se utilizaron el Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico- Sintético y Modelo Estadístico, así mismo para la recolección de la información se usó técnicas como: la encuesta, que fue aplicada a los estudiantes para conocer qué parte del aprendizaje de la Matemática se les dificulta más; y, una entrevista a las maestras que imparten la asignatura de Matemática para conocer en qué bloques de la asignatura de Matemática las estudiantes tienen más dificultad para el aprendizaje. De la aplicación de la Encuesta y la Entrevista se determina que en la institución no cuentan con un software educativo, el 94% de las clases son impartidas de forma tradicional a través de pizarra, el 79% mediante carteles, entre otros; además, se pudo identificar que tanto la mayoría de los docentes como el 81% de los estudiantes, desearían aprender matemática a través de la multimedia. Como parte final de este proceso, se pudo validar y socializar el software educativo con el docente y los estudiantes del cuarto año de educación general básica.
Descripción : This research work has as result an EDUCATIONAL SOFTWARE AS A SUPPORT ON BASIC GENERAL EDUCATION FOUR YEAR MATHEMATICS AREA ON THE TEACHING-LEARNING PROCESS THE “CACHA” FISCOMISIONAL PRIMARY SCHOOL PANGUI CANTON ZAMORA CHINCHIPE PROVINCE PERIOD 2013-2014. The same technology will be used as a teaching tool in the process of learning, thematic given in the textbook of mathematics in the fourth year of basic education delivered by the Ministry of Education. For which we have set as a general objective: Creating an Educational Software as a support for the teaching - learning area Mathematics Fourth Year Basic General Education of Fiscomisional School " Cacha " Canton The Pangui province of Zamora Chinchipe , Period 2013-2014 As the basic methods, Scientific, inductive, deductive, analytic Statistical Model Synthetic and used, also for data collection techniques was used as the survey, which was administered to students to know what part of the learning of mathematics they are more difficult; and an interview to teachers who teach the subject of Mathematics to know what blocks of the subject Mathematics students have more difficulty learning. Application of the Survey and Interview determined that the institution does not have an educational software , 94 % of classes are taught in a traditional way through slate, 79% through posters, among others; also was identified that both teachers and 81% of students would like to learn mathematics through the media . As a final part of this process, we could validate and educational software socialize with faculty and students of the fourth year of basic education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23117
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE VÍCTOR MOROCHO.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.