Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23113
Título : La terapia ocupacional para reducir el déficit de atención en niños de preparatoria de la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019
Autor : Sánchez Gahona, Viviana Catherine
Guamán Arévalo, Andrea del Cisne
Palabras clave : TERAPIA OCUPACIONAL
DÉFICIT DE ATENCIÓN
DÉFICIT ATENCIONAL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La atención es un aspecto importante en el desarrollo del niño para adquirir el aprendizaje, en algunos infantes por distintas causas se ve afectada, lo que dificulta el proceso de enseñanza en el ámbito escolar. Es por eso, que se planteó la investigación titulada: LA TERAPIA OCUPACIONAL PARA REDUCIR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018-2019; que tuvo como objetivo general conocer cómo la terapia ocupacional contribuye a la reducción del déficit de atención. En referencia a la revisión de literatura se abordó las variables sobre: terapia ocupacional y déficit de atención. Para el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos: científico, descriptivo, inductivo - deductivo y estadístico; para conocer la opinión de las docentes sobre el tema antes mencionado se utilizó una encuesta, así mismo con la finalidad de diagnosticar posibles problemas atencionales se aplicó a los niños el Test de CARAS- R, los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría de los niños el 85.71% que representa a 18 estudiantes, se ubican en el rango uno, lo que significa que están en un nivel bajo atencional, por lo que se concluye que los niños poseen dificultades atencionales que se evidencian en las actividades cotidianas que realizan en la institución educativa. Para contribuir a la reducción del déficit de atención detectado, se desarrolló una propuesta alternativa basada en actividades de la terapia ocupacional la misma que ayudó a estimular la atención mediante ejercicios lúdicos que contribuyeron al incremento de los niveles atencionales de los niños, lo que significa que los niños que se ubicaban en los rangos atencionales bajos, se distribuyeron, quedando así en el rango 1, solamente el 9.52% que representa a 2 niños. Los logros obtenidos con la presente investigación se pueden evidenciar en las actividades diarias que los infantes realizan en el aula sin dificultad para mantener su atención.
Descripción : The attention is an important aspect in the development of the child to acquire learning, in some infants for different reasons it is affected, which makes the teaching process in the school environment difficult. That is why the research entitled: THE OCCUPATIONAL THERAPY TO REDUCE THE DEFICIT OF CARE IN CHILDREN OF PREPARATORY OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION MIGUEL RIOFRÍO OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019; which had as a general objective to know how occupational therapy contributes to the reduction of attention deficit. In reference to the literature review, the variables on occupational therapy and attention deficit were addressed. For the development of the research the methods were used: scientific, descriptive, inductive - deductive and statistical; In order to know the opinion of the teachers on the aforementioned subject, a survey was used, in order to diagnose possible attention problems, the CARAS-R Test was applied to the children, the results obtained allowed us to determine that the majority of children They are located in rank one, which means that they are at a low level of attention than the established average, so it is concluded that children have attention difficulties that are evident in the daily activities carried out in the educational institution. In order to contribute to the reduction of the attention deficit detected, an alternative proposal was developed based on occupational therapy activities, which helped to stimulate attention through recreational exercises that contributed to the increase in the attention levels of children. The achievements made allowed a significant advance, which can be evidenced in the daily activities that children do in the classroom without difficulty maintaining their attention. Keywords: occupational therapy, attention deficit, high school, difficulty, educational.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23113
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDREA GUAMAN AREVALO.pdf7,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.