Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23108
Título : El tangram para desarrollar el ámbito lógico-matemáticas, en los niños de inicial II de la escuela de educación general básica Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Granda Alulima, Tatiana Fabiola
Palabras clave : MATEMÁTICA
LÓGICO-MATEMÁTICAS
TANGRAM
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de investigación titulado EL TANGRAM PARA DESARROLLAR EL ÁMBITO LÓGICO-MATEMÁTICAS, EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA JULIO MARÍA MATOVELLE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018-2019, tiene como objetivo general: Fundamentar la importancia del Tangram para desarrollar el ámbito lógico-matemáticas, en los niños de inicial II; la revisión de literatura abordó al tangram como variable uno y al ámbito lógico matemáticas como variable dos; los métodos que se consideraron para la investigación son: científico, descriptivo, estadístico, inductivo-deductivo y experimental; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a docentes del nivel inicial y la escala valorativa diseñada a partir de las destrezas del ámbito lógico matemáticas del Currículo de Educación Inicial 2014, subnivel II de 4-5 años, la muestra investigada estuvo conformada por 21 personas, dos docentes y 19 niños del nivel inicial II; los resultados obtenidos en el diagnóstico demostraron que un 49% de los niños se encuentra en proceso de desarrollo; con la finalidad de apoyar al progreso del ámbito lógico matemáticas se diseñó y ejecutó una propuesta alternativa titulada “Si quieres crear empieza por jugar”; concluida su ejecución se aplicó el pos-test cuyos resultados se incrementaron en un 39,1%, es decir los niños lograron el dominio de las destrezas, las actividades lúdicas realizadas con el tangram aportaron significativamente al ámbito lógico-matemáticas a su vez ratifica la validez de la propuesta; se recomienda hacer uso de nuevos recursos didácticos que contribuyen en el desarrollo de nociones, destrezas y habilidades en los niños.
Descripción : The research work entitled THE TANGRAM TO DEVELOP THE LOGICAL-MATHEMATICAL FIELD AMONG CHILDREN OF INITIAL II OF BASIC GENERAL EDUCATION AT JULIO MARÍA MATOVELLE SCHOOL IN THE CITY OF LOJA, DURING THE 2019-2020 SCHOOL YEAR, has as general objective: To base the importance of the Tangram to develop the logical-mathematical field among children of initial II, the literature review addressed the Tangram as the first variable and the mathematical logical field as the second one; the methods considered in this research work are the scientific, the descriptive, the statiscal, the inductive- deductive and the experimental method; The techniques and instruments used were the survey applied to teachers of the initial level and the rating scale based on the mathematical logic skills of the initial education curriculum 2014, sub-level II of 4-5 years. The target population consisted of 21 people, two teachers and 19 children of the initial level II, the results obtained in the diagnosis showed that 49% of children are in the development process; with the intention of supporting the progress of the mathematical logic field an alternative proposal was designed and executed, which was entitled "If you want to create, start by playing"; Once the execution was completed, the post-test was applied, the results increased by 39,1%, which mean the children mastery of the skills. The recreational activities carried out with Tangram contributed significantly to develop the children’s mathetical field. At the same time, these results ratify the proposal. It is recommended to use new teaching resources that require the development of children’s notions, skills, and abilities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23108
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TATIANA GRANDA.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.