Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23101
Título : Desarrollo de un software educativo como apoyo didáctico para la enseñanza - aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales, la conservación del agua y la recolección de residuos sólidos para la educación básica media del centro educativo intercultural bilingüe “Intipak - Churi” de la comunidad de Yubirpamba, parroquia Selva Alegre, cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2013 – 2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Macas Contento, Julio Ramón
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
CIENCIAS NATURALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis se realizó en el cantón Saraguro, se fundamenta que la demanda Educativa tiene que ir de la mano con la Tecnología nos permitimos realizar nuestro Trabajo de Grado Titulado: DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES, LA CONSERVACIÓN DEL AGUA Y LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA DEL CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE “INTIPAK - CHURI” DE LA COMUNIDAD DE YUBIRPAMBA, PARROQUIA SELVA ALEGRE, CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014.Persiguiendo como objetivo general: desarrollar e implementar un Software Educativo para la asignatura de Ciencias Naturales que sirva como herramienta de apoyo didáctico en el proceso de la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “INTIPAK - CHURI” de la comunidad de Yubirpamba de la parroquia Selva Alegre del cantón Saraguro. Para el desarrollo de este proyecto de investigación utilizamos los siguientes métodos que fueron el Inductivo, Científico, Analítico, Sintético y el modelo estadístico. Las técnicas de recolección de la información como la encuesta a estudiantes y entrevista al docente. La metodología utilizada en el proceso de elaboración del Software Educativo se basó en la necesidad de concebir el modelo institucional, es decir, el computador como instrumento para impartir conocimiento. Las fases que intervienen son: análisis de los requisitos del Software, diseño del programa, desarrollo o construcción del programa, pruebas y validación del programa. Se debe destacar que al momento de la investigación el 100% de los estudiantes y docentes carecían del conocimiento de la existencia del Software Educativo para el proceso de los aprendizajes de la Asignatura de Ciencias Naturales, dándonos los siguientes resultados en los estudiantes encuestados con el 100% afirman que la herramienta para impartir la clase dictado por el docente es por medio de libros, con el 100% manifiestan que les gustaría que les enseñaran la asignatura de Ciencias Naturales por medio de un Software educativo, el 38% les gustaría que el Software Educativo contenga imágenes; en cuanto a la validación del Software manifiesta el 100% que se les abrió sin ningún problema, el 100% dice que todas las actividades que posee el Software Educativo funcionaron correctamente., de la misma manera los docentes hacen uso del Software Educativo para reforzar los conocimientos dictados en clase y de esta manera generar en los estudiantes un aprendizaje significativo. Por lo tanto podemos deducir que el Software Educativo sirve para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales.
Descripción : This thesis was conducted in the canton Saraguro builds the educational demand has to go hand in hand with the technology we allow to realize our Graduation Work Titled: DEVELOPMENT OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE AS EDUCATIONAL SUPPORT FOR TEACHING - LEARNING SUBJECT OF NATURAL SCIENCES, WATER CONSERVATION AND SOLID WASTE COLLECTION BASIC EDUCATIONAL MEDIA CENTER BILINGUAL EDUCATION INTERCULTURAL "INTIPAK - Churi" COMMUNITY YUBIRPAMBA, JOLLY JUNGLE CHURCH, CANTON SARAGURO, Loja Province, PERIOD 2013 - 2014. Chasing general objective of developing and implementing an educational software for the subject of Natural Sciences to serve as a tool to support teaching in the process of education - student learning Intercultural Bilingual education Center "INTIPAK - Churi" the Yubirpamba community of canton Saraguro Selva Alegre parish. For the development of this research project used the following methods were inductive, Scientist, Analytical, Synthetic and statistical model. The techniques of data collection and survey students and teachers interview.The methodology used in the preparation process of educational software was based on the need to develop the institutional model, the computer as a tool to impart knowledge. The steps involved are: requirements analysis Software, program design, program development or construction, testing and validation program. It should be noted that at the time of the investigation on 100% of students and teachers lacked the knowledge of the existence of educational software for the learning process of the subject of Natural Sciences, giving the following results in students polled 100 % say the tool to teach the class taught by the teacher is through books, with 100% state they would like to teach them the subject of Natural Sciences through an educational software, 38% would like the Software educational contains images; regarding software validation shows 100% that they opened without any problem, 100% said that all activities Educational Software has functioned properly., in the same way teachers make use of educational software to reinforce knowledge taught in class and thus generate significant learning students. Therefore we can conclude that the educational software used to develop the learning of the subject of Natural Sciences.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23101
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JULIO FINAL.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.