Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23090
Título : Las técnicas de enseñanza utilizadas por los docentes para la resolución de problemas y su incidencia en el aprendizaje de la física, en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato “Hernán Gallardo Moscoso”, de la ciudad de Loja, periodo académico septiembre 2018 – mayo 2019”. Lineamientos alternativos
Autor : Banda Álvarez, Jimmy Alexis
Cueva Arrobo, Juan Gabriel
Palabras clave : FÍSICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROBLEMAS DE FÍSICA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La realización del presente trabajo investigativo surge de la necesidad de responder a la problemática planteada la cual busca dar una explicación acerca de las técnicas de enseñanza empleadas por el docente en la resolución de problemas de física y la incidencia que tienen en el aprendizaje que se desea alcanzar en los estudiantes a lo largo del proceso educativo. El objetivo general planteado para el siguiente trabajo investigativo es: analizar las técnicas de enseñanza utilizadas por los docentes para la resolución de problemas y su incidencia en el aprendizaje de la física por parte de los estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato General Unificado en el Colegio de Bachillerato “Hernán Gallardo Moscoso”, durante el periodo académico septiembre 2018 - mayo 2019. Para la ejecución del presente trabajo se encuestó a 60 estudiantes de primero y segundo año de BGU y a dos docentes de la institución, referente a los conocimientos acerca de las técnicas de enseñanza utilizadas en la clase; luego de ello se aplicó un pre test a los estudiantes para medir el nivel de aprendizaje, dichos resultados permitieron determinar el bajo conocimiento adquirido en la asignatura; dando una media aritmética para los estudiantes de primero BGU de 5,47/10 y de 5,39/10 para segundo BGU, es por ello que durante la investigación se socializó con el docente el uso de nuevas técnicas para la resolución de problemas de física, para posteriormente aplicar el post – test donde las medias aritméticas obtenidas fueron 6,94/10 para primero BGU y 7,64/10 para segundo BGU, estos resultados permitieron comprobar la hipótesis planteada y a su vez elaborar un lineamiento alternativo que permita al docente mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Descripción : The realization of this research work arises from the need to respond to the problem raised which seeks to give an explanation about the teaching techniques used by the teacher in solving physics problems and the impact they have on the desired learning reach in students throughout the educational process. The general objective of the following research work is: to analyze the teaching techniques used by teachers to solve problems and their impact on the learning of physics by the first and second year students of the Unified General Baccalaureate in the High School "Hernan Gallardo Moscoso", during the academic period September 2018 - May 2019. For the execution of this work, 60 students from BGU, first and second year and two teachers from the institution were found, referring to the knowledge about the teaching techniques used in the class; after that a pre-test was applied to the students to measure the level of learning, these results allowed to determine the low knowledge acquired in the subject; giving an arithmetic mean for the students of first BGU an average of 5.47 / 10 and of 5,39 / 10 for the second BGU, that is why during the investigation the use of new techniques for the resolution of physics problems was socialized with the teacher, to subsequently apply the post-test where the averages obtained were 6, 94/10 for the first BGU and 7.64 / 10 for the second BGU, these results allowed us to verify the hypothesis raised and, in turn, develop an alternative approach that allows teachers to improve the quality of the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23090
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUAN-GABRIEL-CUEVA-ARROBO.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.