Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23078
Título : Software educativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de estudios sociales bloque 1, 2, 3, dirigido a los estudiantes de noveno año de educación general básica del colegio técnico “Quilanga”. cantón Quilanga provincia de Loja, período lectivo 2014-2015
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Godoy Santin, Nelly Patricia
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
ESTUDIOS SOCIALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La educación desde sus inicios fue organizada para educar a todas las personas por igual sin distinción de clase social, nivel económico, cultura, religión, etc., por ello como integrante de esta sociedad y futura profesional me propuse desarrollar la presente tesis SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AREA DE ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE 1, 2, 3, DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO TÉCNICO “QUILANGA”. CANTÓN QUILANGA PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2014-2015, procediendo a desarrollar este proyecto porque en dicha institución no cuenta con materiales didácticos multimedia para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje y de esta forma obtener el Título de Licencia en Ciencias de la Educación, mención Informática Educativa, en la Universidad Nacional de Loja. Para el cumplimiento del objetivo general que es crear un software educativo para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Noveno año del Colegio Técnico “Quilanga” en el área de Estudios Sociales, se utilizaron métodos como: analítico, filosófico, histórico, bibliográfico, científico, inductivo/deductivo, descriptivo, estadístico, así mismo para la recolección de la información se usó técnicas como observación directa las actividades de clase de los estudiantes, la encuesta a estudiantes, entrevista al docente de la asignatura de Estudios Sociales, también se realizó el análisis e interpretación de los resultados (datos), dando como resultado las variables encontradas como el software educativo y el proceso enseñanza - aprendizaje. Para el desarrollo del software se utilizó la herramienta de Adobe Flash Profesional CC, con la ayuda de otros programas para la edición de imágenes, sonidos, videos para un óptimo desarrollo y funcionamiento, para mayor referencia se incluyó el manual de usuario y del programador que servirá de ayuda sobre el desarrollo del software educativo. Al finalizar este proyecto de tesis se establece conclusiones como la creación de software educativo para la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes del Noveno Año en un 83%, están de acuerdo que les ayudará a entender la asignatura, este proyecto permite el apoyo y el uso de la computadora como herramienta didáctica para los docentes y los estudiantes del Colegio Técnico “Quilanga”, concluyendo con este proyecto se recomienda al docente de la asignatura de Estudios Sociales a utilizar este software educativo con el propósito de que el 75% de los estudiantes que no conocen de software educativo hagan uso del mismo en las actividades de clase.
Descripción : Education since its inception was organized to educate all people equally regardless of social class, economic status, culture, religion, etc., so as part of this society and professional future I decided to develop this thesis FOR EDUCATIONAL SOFTWARE IMPROVING TEACHING LEARNING PROCESS IN THE SOCIAL STUDIES AREA BLOCK 1, 2, 3, BASIC GENERAL EDUCATION NINTH YEAR "QUILANGA TECHNICAL COLLEGE ". QUILANGA CANTON , LOJA PROVINCE PERIOD 2014-2015, proceeding to develop this project because this institution hasn’t multimedia teaching materials to improve the teaching - learning process and thus obtain the Title X in Science Education, minor Computer Education at the National University of Loja. Analytical, philosophical, historical, bibliographic: - To accomplish the overall objective is to create an educational software to improve the teaching-learning process of students in ninth year Technical College "Quilanga" in the area of social studies methods as used , scientific, inductive / deductive, descriptive, statistical, likewise for data collection techniques are used as direct observation of classroom activities for students, the student survey, interview the teacher of the subject of Social Studies, also performed the analysis and interpretation of the results (data), resulting in the variables found as the educational software and teaching - learning process. For software development tool Adobe Flash Professional CC, with the help of other programs for editing images, sounds, videos for optimal development and functioning, for further reference user manual included and programmer was used to it will assist the development of educational software. Upon completion of this thesis project findings and creating educational software for the subject of social studies for students in ninth Year 83% is set, they agree to help them understand the subject, this project allows the support and using the computer as a teaching tool for teachers and students of the Technical College "Quilanga" concluding with this project is recommended to teachers of the subject of Social Studies to use this educational software so that 75% of students unfamiliar educational software make use of it in class activities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23078
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Patricia_Final Diciembre Biblioteca.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.