Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23068
Título : La papiroflexia y su relación con el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer grado de educación básica de la unidad educativa fisco misional “Monseñor Óscar Romero”, de la ciudad de la Joya de los Sachas, provincia de Orellana, en el periodo 2013 –2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Lapo Chillo, Germania Berzabeth
Palabras clave : CREATIVIDAD
PAPIROFLEXIA
ORIGAMI
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA PAPIROFLEXIA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCO MISIONAL “MONSEÑOR ÓSCAR ROMERO”, DE LA CIUDAD DE LA JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA, EN EL PERIODO 2013 –2014”.”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Se realizó de acuerdo a las exigencias del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado en la presente investigación fue: Determinar cómo se relaciona la Papiroflexia con el desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas del Primer Grado de Educación de Básica de la Unidad Educativa Fisco Misional Monseñor Oscar Romero, de la ciudad de La Joya de los Sachas en el periodo 2013 – 2014. Los métodos y técnicas que se utilizaron en la recopilación y análisis de datos fueron: Científico, Sintético Inductivo-Deductivo y Modelo Estadístico; las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron las siguientes: una encuesta a las maestras de los niños y niñas de la Unidad Educativa Fisco Misional “Monseñor Oscar Romero”, de la ciudad de La Joya de los Sachas, provincia de Orellana, para establecer la aplicación y tipo de Papiroflexia que utilizan; además, una Guía de Observación práctica, para valorar el Desarrollo de la Creatividad en los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica. De la aplicación de la encuesta a las maestras se obtuvo los siguientes resultados: El 50% de las maestras encuestadas manifiesta que si es necesario el uso de la Papiroflexia en los niños y niñas de Primer Grado de básica y el otro 50% pronuncia que no. El 100% las maestras revelan que el tipo de Papiroflexia que utilizan con los niños y niñas es el Pureland. De acuerdo a la Guía de Observación aplicado a las niñas y niños para valorar el Desarrollo de la Creatividad, se concluye que: El 47% de niños y niñas investigados según la escala de apreciación se encuentran en Muy Satisfactorio; el 42% se encuentran en un nivel de Satisfactorio; y un 11% de niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Fisco Misional “Mons. Oscar Romero” en un nivel de Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to "THE ORIGAMI AND ITS RELATION TO BASIC GENERAL EDUCATION CHILDREN CREATIVITBASIC GENERAL EDUCATION CHILDREN CREATIVITY DEVELOPMENT “MONSEÑOR OSCAR ROMERO” OF LA JOYA DE LOS SACHAS CITY, ORELLANA PROVINCE IN THE PERIOD 2013-2014 ". GUIDELINES PROATIVE. It was performed according to the requirements of the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objective of this research was to: Determine how the Origami is related to the development of creativity of children First Grade Basic Education of the Treasury Missionary Education Unit Archbishop Oscar Romero, of the city of La Joya Sachas in the period 2013-2014. The methods and techniques used in data collection and data analysis were: Scientist, Synthetic Deductive and Inductive-Statistical Model; techniques and tools that were applied were: a survey of teachers of children of the Treasury Missionary "Monseñor Oscar Romero" school, City of La Joya Sachas province of Orellana, to establish the application and type of Origami using; also an Observation practice, to assess the development of creativity in children of first grade of elementary school. Application of the survey to teachers the following results were obtained: 50% of teachers surveyed said that if the use of Origami children in First Grade Basic and 50% do not need to pronounce. 100% teachers reveal that the type of Origami using with children is the Pureland. According to the Guide to Observation applied to children to assess the development of creativity, it is concluded that: 47% of children investigated according to the scale of assessment are in Very Satisfactory; 42% are at a level of Satisfactory; and 11% of children in First Grade Basic Education Fisco Education Unit Missionary "Monseñor Oscar Romero" in an Unsatisfactory level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23068
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL GERMANIA.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.