Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23063
Título : Multimedia educativa de apoyo en el proceso para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias sociales del cuarto año de educación general básica para los (as) niños (as) de la unidad educativa, “Soberanía Nacional” del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, período lectivo 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Quinche Benítez, Favián Honorio
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TIC´s
MULTIMEDIA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como finalidad elaborar una Multimedia Educativa de apoyo en el proceso para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Sociales del cuarto año de Educación General Básica para los (as) niños (as) de la Unidad Educativa, “Soberanía Nacional” del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, período lectivo 2013-2014. En el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos: inductivo - deductivo en la revisión bibliográfica referente a las variables proceso enseñanza – aprendizaje y multimedia,; otro método es el analítico, que sirvió para realizar el análisis respectivo en relación a las variables y en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones de la problemática investigada; el método estadístico que fue utilizado en la tabulación de resultados y su presentación mediante cuadros y gráficos donde aparecen las frecuencias y porcentajes. La técnica que se aplicó fue la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas diseñado para el efecto, aplicado los estudiantes de cuarto año de Educación Básica. Los resultados obtenidos son satisfactorios, porque se está aportando con un nuevo recurso didáctico en esta institución educativa, para la enseñanza de Estudios Sociales. Para el desarrollo de la multimedia se utilizó el método de cascada, que permitió diseñar una interfaz de fácil manejo para el usuario, así como pruebas de adaptabilidad y funcionamiento en algunas Instituciones Educativas a nivel de cuarto año de Educación General Básica, comprobando el efectivo funcionamiento para los estudiantes. De la encuesta aplicada a los once estudiantes del cuarto año de Educación general Básica se determina que, que el 91% de los encuestados les gusta la metodología del docente utilizada para impartir las clases de ciencias sociales.
Descripción : The present research have like an objective to make an educational multimedia to reinforce the knowledge in the teaching and learning process to the Social Studies subject applied to Fourth year of primary "Soberanía Nacional" School from Paquisha-Zamora Chinchipe Province, 2013-2014 school year. In the development of this research was used the following methods: inductive and deductive for the bibliographic revision, according to the teaching and learning variables and multimedia; another method is analytic, the same that served to do the respective analysis in relation to the variables and the elaboration of the conclusions and recommendations of the matter researched; it is very important to write down that the statistic method was also used in the tabulation of results with the presentation of graphs and charts where the information about frequencies and percentages are presented. The technique applied was the survey in which, by means of a quiz the students of Fourth year of primary School were asked to answer. The results got are very interesting, because the new didactic resource is giving solution to some educational problems related to Social Studies subject. For the development of this multimedia used the waterfall method, the same that allowed to design an interface of easy management for the user, as well as adaptability and operation tests in some educational institutions to fourth year level, taking into account the best and effective operation. According to the applied survey to eleven students of Fourth year of primary school was determined that, a 91% of students like the methodology used by the teacher at the moment that he teaches his classes about Social Studies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23063
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Favian enero.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.