Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23052
Título : Principales estrategias metodológicas empleadas por los docentes de educación básica media, de la escuela vespertina La Dolorosa, y su incidencia en la generación de aprendizajes significativos de la asignatura de ciencias naturales en el año lectivo 2013 – 2014, como instancia para el diseño, desarrollo e implementación de una multimedia educativa
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Hernández Sarmiento, José Luis
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MULTIMEDIA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación trata el tema: “PRINCIPALES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS POR LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA, DE LA ESCUELA VESPERTINA LA DOLOROSA, Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES EN EL AÑO LECTIVO 2013 – 2014, COMO INSTANCIA PARA EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA MULTIMEDIA EDUCATIVA”, cuyo Objetivo General es el: Aportar al desarrollo de los aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela Particular Vespertina La Dolorosa, por medio del análisis de las principales estrategias metodológicas empleadas por los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, para el respectivo diseño y construcción de una aplicación multimedia. Esta investigación se la ha llevado a cabo con los alumnos de educación básica media, en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, Escuela Particular Vespertina La Dolorosa del Cantón Loja, de la Provincia de Loja, durante el período lectivo 2013 - 2014. Durante el proceso investigativo se ha utilizado algunos métodos de investigación tales como: Analítico Sintético, Inductivo, Deductivo, Estadístico y Desarrollo; técnicas como consultas bibliográficas y encuestas e instrumentos como las fichas de observación y cuestionarios. Gracias al proceso investigativo con la ayuda de las encuestas y de las preguntas 1,2,3, (ver anexo) se ha logrado importantes resultados permitiendo de esta manera la comprobación de los objetivos planteados inicialmente en la investigación; se ha identificado que los docentes en un 100% coinciden en señalar que si utilizan estrategias metodológicas adecuadas, y que estas contribuyen en el aula dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y entre las principales se ha podido identificar a los Mapas conceptuales, Talleres integrales pedagógicos, Acertijos, Problemas hipotéticos, Seminarios y Asambleas. De la misma manera con la ayuda de la pregunta 6 (ver anexo) indican en un 100% tanto Docentes como Autoridades que si se logra aprendizajes significativos, gracias a la integración en aula de Aprendizajes de representaciones y de conceptos. Considero que es factible el diseñar una multimedia educativa destinada a consolidar los aprendizajes significativos en el área de ciencias naturales, así lo indican los resultados de la pregunta 7 (ver anexo) con un porcentaje afirmativo de respuestas de 67% para Docentes, 100% Autoridades, 80% Estudiantes y 87% padres de Familia y de la pregunta 12 donde indican que si les gustaría trabajar con un soporte multimedial a Docentes en un 67%, Autoridades en un 100%, Estudiantes en un 87%, y Padres de Familia en un 83%. Con todo este fundamento se plantea una propuesta multimedial para de alguna manera mejorar los aprendizajes significativos identificados en la asignatura de Ciencias Naturales en el nivel de básica media de la Escuela La Dolorosa.
Descripción : This research work has as a topic: "THE MAIN METHODOLOGICAL STRATEGIES USED BY BASIC EDUCATION TEACHERS OF THE ESCUELA VESPERTINA LA DOLOROSA, AND ITS IMPACT ON THE SIGNIFICANT LEARNING GENERATION IN THE NATURAL SCIENCE SUBJECT IN THE SCHOOL YEAR 2013 - 2014, AS A TOOL FOR THE DESIGN, DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF AN EDUCATIONAL MULTIMEDIA "whose general objective is: to contribute to the development of meaningful learning of students of the Escuela Vespertina La Dolorosa, through the analysis of the main methodological strategies used by teachers during teaching - learning process of Natural Science, for the respective design and construction of a multimedia application. This research has been conducted with students of primary and secondary education in the Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, Escuela Particular Vespertina La Dolorosa, of Loja Canton and Province, during the school year 2013-2014. During the research process some research methods has been used such as: Analytical Synthetic, Inductive, Deductive, Statistical and Development; techniques such as literature survey and surveys and instruments like observation forms and questionnaires. Due to the research process and with the help of the surveys and questions 1, 2, 3, (see annex) some important results has been achieved, allowing this way to get and prove the objectives state at the beginning of the investigation; it was identified the teachers in a 100% agree to say that they used useful methodological strategies and that those contribute in class to the teaching – learning process, among they we can identified: Mind maps, Integral Pedagogical workshops, Puzzles, Hypothetical problems, Seminars and Meetings. In the same way using question 6 (see annex), both teachers and authorities show in a 100% that the meaningful learning is achieved due to the integration in the classroom of the representations and concepts. Therefore, it´s useful and practical to design an educational multimedia focus to consolidate the meaningful learning in the Area of Natural Science, according to the results of questions 7 (see annex) with a 67% of positive answers for teachers, 80% of students and 87% of students’ representatives, and the question 12 where they answer that they like to work with a multimedia support for teachers in a 67%, authorities in a 100%, students with a 87%, and students’ representatives en un 83%. With all this foundation a multimedia proposal arises in order to improve the meaningful learning identified in the subject of Natural Sciences at the level of primary and secondary of La Dolorosa School.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23052
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JLHS ACEPTADA BIBLIOTECA CON FIRMAS 26_01_2015 12H00.pdf4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.