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Título : NECESIDAD DE INCORPORAR EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO QUE SANCIONE LA RELACIÓN OBRERO PATRONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MENORES DE QUINCE AÑOS.
Autor : Dr. Manuel Salinas Ordóñez Mg. Sc.
HOYOS MEJÍA, ERASMO ÁNGEL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Para iniciar el presente trabajo de investigación considero que es necesario realizar un enfoque en relación a las Incongruencias en la Legislación Ecuatoriana Respecto al Trabajo de niños, niñas y adolescentes, menores de quince años, para lo cual se debe partir desde la óptica política que caracteriza la orientación del Estado. Para entender de mejor manera el tema y su contenido debo iniciar manifestando que los niños, niñas y adolescentes, se encuentran constitucionalmente protegidos por Derechos y Garantías que determina la Convención de los Derechos del Niño y Adolescentes, por lo tanto es menester hacer mención a cada uno de ellos de esta forma involucrarnos con la realidad socio-jurídica de nuestra sociedad. El trabajo de menores en nuestro país como en todo el mundo es prohibido, ningún menor de edad debe laborar, en consecuencia no se acepta como un trabajo lícito y personal, esta prohibición determina un principio doctrinario del Derecho Universal, la crisis económica es la causante de este problema para que los menores edad laboren. Existen condiciones lamentables ver que menores de edad laboren, especialmente lo hacen en América Latina, en estos países subdesarrollados, existe lamentablemente este tipo de problemas que menores de edad se dediquen a trabajar a temprana edad. El trabajo de como gestión productiva de desarrollo de un país es positivo, pero en manos de menores de edad, no va a ninguna parte, existen condiciones contradictorias respecto al desarrollo de un menor de edad, que tiene que dedicarse a realizar otras actividades distintas al trabajo, como jugar, estudiar y realizar actividades propias de su edad. Existen varias actividades para los que se desarrollen adecuadamente los menores como realizar y tomar parte de un programa educativo. Que constituye como Escuela Nueva, que propone un trabajo intelectual con alternativas de aprendizaje, el mismo que es dirigido en niveles adecuados y modelados de acuerdo a la edad de los niños, niñas y adolescentes. La mayoría de menores de edad de todo el mundo tienen que ser incorporados a la sociedad, empleando diferentes aparatos productivos, se encuentran frente a peligros y condiciones de desventaja, ante un medio hostil y deshumanizado de alta peligrosidad. Hablar de menores de edad es hablar de problemas ya que tienen derecho a la vida, a la educación, a una identificación y tener una familia que les proteja, especialmente por las leyes y por ende del Gobierno de turno. Los menores de edad, tienen derecho a vivir en un ambiente sano, tener derecho todos estos derechos a la libertad de expresión, estos derechos no tienen que ser conculcados, por ser menores, están rodeados de varias garantías y derechos que deben ser acatados por la sociedad, el Estado y la familia. Los menores deben respetar y cumplir a cabalidad los derechos y obligaciones que las leyes exigen, han sido establecidas por el estado por ende deben ser cumplidas por los niños, niñas y adolescentes tanto de nuestro país como de todo el mundo Para iniciar el presente trabajo de investigación es necesario analizar el trabajo de niños, niñas y adolescentes, partiendo desde la orientación del Estado Ecuatoriano, dichos menores están protegidos por la Constitución Política de la República del Ecuador, como de los Derechos del Niño y Adolecentes, es menester hacer mención a cada uno de ellos. El trabajo de menores no es lícito no se acepta en nuestro país ni tampoco lo permiten en todo el mundo, constituye un principio doctrinario del Derecho Universal, la discriminación la pobreza a dado lugar a que menores de edad laboren y sea aceptado como un asunto normal en nuestro medio como en otros países. El trabajo como ente productivo deja mucho que desear respecto al desarrollo del niño es cuestionado, aunque por algunos es aceptado como parte de un programa educativo para su desarrollo se dice que promueve el intelecto del menor de edad, además realiza un aprendizaje pero siendo dirigido con técnicas adecuadas. La Constitución Política de la República del Ecuador, manifiesta que existen derechos y obligaciones a favor de los menores de edad al mismo tiempo manda, prohíbe y permite, por un lado es aceptado el menor como un ente social y por otro son vulnerados sus derechos. Respecto al trabajo de menores es hablar esencialmente de los niños, niñas y adolescentes, se encuentran en un estado evolutivo, físico y mental, de desarrollo. Por lo tanto debe ser canalizado a tener una vida adecuada llena de felicidad y prosperidad en el futuro. Los menores de edad teóricamente se encuentran rodeados de muchas garantías en su beneficio, deben ser aceptados por el Estado la sociedad y la familia, dentro de un marco de cordialidad y de respeto, al mismo tiempo están obligados a cumplir las leyes que nos rigen.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2305
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