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Título : Técnicas de modificación de conducta para disminuir problemas de comportamiento en los niños de 3 a 4 años del centro de desarrollo infantil universitario de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Ochoa Calva, Lisbeth Cristina
Palabras clave : CONDUCTA
COMPORTAMIENTO PASIVO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente tesis titulada: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PARA DISMINUIR PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019, tiene como objetivo determinar si las Técnicas de Modificación de Conducta disminuyen los problemas de comportamiento en los niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Universitario de la Ciudad de Loja, periodo 2018-2019. Considerando que los problemas de comportamiento provocan dificultades a nivel personal, familiar o social en los infantes, resulta importante la intervención oportuna antes de que éstos lleguen a predominar, convirtiéndose más adelante en un problema que necesite de ayuda especializada. La investigación se fundamenta en un diseño de campo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, no probabilístico, para ello se utilizó el método descriptivo, analítico-sintético e inductivo-deductivo. La técnica utilizada fue la observación directa para lo cual se utilizó una ficha de observación basada en escalas propuestas por Isabel Puerta, ésta fue aplicada a 12 niños, los datos arrojaron que los problemas se presentaban en un 39% algunas veces, el 35% nunca, el 20% con frecuencia y el 7% siempre. A continuación, se elaboró una propuesta alternativa basada en técnicas de modificación de conducta con el propósito de disminuir aquellos problemas de comportamiento encontrados en los sujetos de estudio, de la cual se obtuvieron resultados positivos, con la aplicación del post test se verificó que el 50% de la población ya no presentan problemas, el 42% algunas veces y el 8% con frecuencia. Finalmente, se puede concluir que las técnicas de modificación de conducta resultan muy útiles para disminuir o eliminar problemas de comportamiento en niños pequeños por lo que se recomienda utilizarlas en el ámbito educativo para corregir esta problemática que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : This research work entitled: BEHAVIOR MODIFICATION TECHNIQUES TO REDUCE BEHAVIOR PROBLEMS IN CHILDREN FROM 3 TO 4 YEARS AT THE UNIVERSITY CHILDHOOD DEVELOPMENT CENTER IN LOJA CITY, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, aims to determine if the Behavior Modification Techniques diminishes behavioral problems in children aged from 3 to 4 years at the university childhood development center in Loja city, academic period 2018-2019. Considering that behavioral problems induce to have difficulties in personal life, family issues or in social interaction in infants, an early intervention is important before the problems become predominant, converting in a problem that needs specialized help. This research work is based on a field design, with a qualitative and quantitative approach; hypothetical, for this investigation the descriptive, analytical-synthetic and inductivedeductive method were applied. Direct observation was the technique employed and an observation sheet was used based on the scales proposed by Isabel Puerta, which was utilized with 12 children. The data showed that the problems sometimes were presented in 39% of pupils, never 35%, frequently 20% and always 7%. According to this, an alternative proposal based on behavior modification techniques was developed with the purpose of reducing those behavioral problems found in kids of the childhood development center, from which positive results were obtained. It was verified that 50% of the population no longer have problems, 42% sometimes and 8% frequently with the application of the post-test. Finally, it can be said that behavior modification techniques are appropriate to reduce or eliminate behavioral problems in younger children, consequently, it is recommended to use the behavior modification techniques in the educational field to improve the problems that makes difficult the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23047
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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