Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23044
Título : El método kodaly en el desarrollo musical de los estudiantes de orquesta pedagógica de primer año de educación básica elemental del colegio de artes Salvador Bustamante Celi, periodo 2018 – 2019
Autor : Hidalgo Uchuari, Maritza Paola
Pineda Camposano, Maria de Lourdes
Palabras clave : MUSICA
METODO KODALY
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El propósito de este trabajo es valorar el método Kodaly en el desarrollo musical de los estudiantes de Orquesta Pedagógica, del primer año de educación básica elemental del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, periodo 2018 – 2019. Mediante un enfoque cualitativo, el presente trabajo se ha realizado en el marco de la línea de investigación cuatro: la práctica instrumental musical en Latinoamérica y su aporte al desarrollo artístico – musical, a través del proyecto uno: Desarrollo de conjuntos instrumentales académicos. Luego de la investigación, hemos podido observar que los docentes de Orquesta Pedagógica trabajan bajo diferentes parámetros, lo que provoca que no todos los alumnos se desarrollen de la misma forma y con miras a alcanzar objetivos comunes. En cuanto al método Kodaly se nota que no es usado de forma correcta, pese a que los docentes tienen un conocimiento teórico del mismo. Por lo antes expuesto se recomienda que los docentes trabajen bajo una metodología que les permita unificar criterios, objetivos y estrategias; así nace, “Pequeña Batuta”, como un texto de apoyo, fundamentado en la metodología propuesta por Zoltán Kodaly, tomando en cuenta varios aspectos del desarrollo musical y evolutivo de los niños, permitiéndoles un aprendizaje secuenciado y significativo.
Descripción : The purpose of this work is to value the Kodaly method in the musical development of the Pedagogical Orchestra students in the First Year of basic elementary education at Art School, Salvador Bustamante Celi, period 2018 - 2019. Through a qualitative approach, the present work has been carried out within the framework of the research line four: instrumental musical practice in Latin America and its contribution to artistic - musical development, through project one: Development of instrumental ensembles. After the investigation, we have been able to observe that the teachers of Orquesta Pedagógica work under different parameters, which means that not all students develop in the same way and with a view to achieving common objectives. Regarding the Kodaly method, it is noted that it is not used correctly, even though teachers have a theoretical knowledge of it. Therefore, it is recommended that teachers work under a methodology that allows them to unify criteria, objectives and strategies; this is how it was born, Pequeño Batuta, as a supporting text, based on the methodology proposed by Zoltán Kodaly, taking into account various aspects of children's musical and evolutionary development, allowing them to learn sequentially and meaningfully.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23044
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María de Lourdes Pineda Camposano.pdf9,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.