Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23014
Título : Software educativo para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de computación del séptimo año de educación general básica del centro de educación inicial y escuela de educación básica "María Paulina Solis" del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2012 – 2013
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Lafebre Córdova, María Tereza
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
COMPUTACIÓN
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre “SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE COMPUTACIÓN DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL Y ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "MARÍA PAULINA SOLIS" PERIODO 2012 – 2013”, se realizó en el cantón Yantzaza, en la Provincia de Zamora Chinchipe, los objetivos planteados fueron: Analizar los contenidos de la asignatura de computación del Séptimo Año de Educación General Básica, para el desarrollo del Software Educativo. Desarrollar el Software Educativo con la finalidad de mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en computación apoyado en la interactividad, retroalimentación y evaluación de lo aprendido. Implementar, Validar y Socializar el Software educativo en el Centro de Educación Inicial y Escuela de Educación Básica "María Paulina Solís" conjuntamente con el docente y estudiantes del séptimo año de Educación General Básica. El trabajo de investigación se planteó en base a la necesidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de computación y como requisito para obtener el Título de Licenciada en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Loja, para lo cual empezó con la búsqueda de problemáticas socio-educativas que puedan ayudar a la solución de dificultades y problemas del proceso enseñanza-aprendizaje en el cantón Yantzaza. De esta forma se logró focalizar los problemas que existían en el área de computación, los cuales estaban obstaculizando el desarrollo y el normal proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y por ende el conocimiento en las niñas del Centro de Educación Inicial y Escuela de Educación Básica “María Paulina Solís”, una vez identificado la raíz del problema y las consecuencias negativas que producía, también se tuvo una reunión previa con la directora y la docente de computación de la institución para facilitar el desarrollo de la investigación, encontrando la factibilidad socio-educativa, económica y técnica. Los métodos utilizados son: Científico, Inductivo, Deductivo, Modelo Estadístico, Modelo de Desarrollo. Para la recolección de la información necesaria para la investigación se utilizaron varias técnicas como observación directa a las clases dictadas por la docente, la encuesta aplicada a las niñas de la institución, la entrevista a la docente del área de computación. La recolección bibliográfica que dio respuesta a las variables encontradas a la cual se la ha dividido en: Software Educativo, Proceso Enseñanza-Aprendizaje y Computación séptimo año de educación básica. Al culminar con el trabajo de investigación se puede concluir que a las niñas les llama la atención y despertó gran interés de aprender a través de un software educativo, convirtiéndose en un recurso didáctico innovador y de gran importancia por su interactividad y así mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia de computación en beneficio de la educación, con el propósito de obtener una educación de calidad acorde con el avance tecnológico de la actualidad.
Descripción : The present research on “EDUCATIONAL SOFTWARE FOR IMPROVING THE TEACHING - LEARNING COMPUTER AREA OF SEVENTH YEAR OF GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION CENTER INITIAL BASIC EDUCATION AND SCHOOL " MARÍA PAULINA SOLIS " PERIOD 2012 - 2013 " , was held at Canton Yantzaza , in the province of Zamora Chinchipe , the objectives were: Analyze course content computing seventh grade of Basic General Education for the development of educational software. Develop Educational Software for the purpose of improving the teaching-learning process in computer supported interactivity, feedback and assessment of learning. Implement Validate and Socialize Education Software in the Early Education Center and School of Basic Education “Maria Paulina Solis “in conjunction with the faculty and students of the seventh grade of EGB. The research paper was proposed based on the need to improve the teaching-learning process in the course of computation and as a requirement for the Degree of Bachelor of Computer Education at the National University of Loja, for which began with the search for socio- educational issues that can help to solve difficulties and problems of the teaching-learning process in the canton Yantzaza In this way it was possible to focus the problems that existed in the area of computers, Which were hindering the normal development and teaching-learning process in the classroom and therefore the low awareness in girls Early Education Center and School Basic Education " Maria Paulina Solis " , ounces is identified the main problem. The research paper was proposed based on the need to improve the teaching-learning process in the course of computation and as a requirement for the Degree of Bachelor of Computer Education at the National University of Loja, for which began with the search for socio-educational issues that can help to solve difficulties and problems of the teaching-learning process in the canton Yantzaza. In this way it was possible to focus the problems that existed in the area of computers, which were hindering the normal development and teaching-learning process in the classroom and therefore the low awareness in girls Early Education Center and School Basic Education "Maria Paulina Solis", ounces is identified the main problem and the negative consequences it produced, also had a preliminary meeting with the main and the teacher's computer institution to facilitate the development of research, finding the feasibility partner-educational, economic and technical. The methods used are: Scientific, Inductive, Deductive, Statistical Model, Model Development. To gather information needed for research used various techniques such as direct observation of classes taught by teachers, the survey of girls in the institution, teacher interview computer area. Bibliographic collection responded to the variables found to which it has been divided into: educational software, teaching-learning process and computing seventh year of basic education. Upon completion of the research it can be concluded that girls are surprised and aroused great interest in learning through educational software, becoming an innovative teaching resource of great importance for its interactivity and improve the teaching learning of computer matters for the benefit of education, in order to obtain a quality education in line with the technological advancement of today.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23014
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.pdf16,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.