Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23004
Título : El material Montessori para promover la lectoescritura en niños de preparatoria de la escuela de educación básica Graciela Atarihuana de cueva de la ciudad de Loja periodo académico 2018 – 2019.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocio
Vasquez Gonzalez, Ximena Alexandra
Palabras clave : LECTOESCRITURA
MONTESSORI
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación denominada: “EL MATERIAL MONTESSORI PARA PROMOVER LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA GRACIELA ATARIHUANA DE CUEVA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADÉMICO 2018 - 2019, se formuló el objetivo general: Conocer la importancia del material Montessori en el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel de preparatoria de la escuela de educación básica Graciela Atarihuana de Cueva de la ciudad de Loja, periodo académico 2019-2020. Los métodos utilizados fueron: científico, deductivo, análitico-sintetico y comparativo. La muestra objeto de investigación estuvo conformada por 18 estudiantes de nivel de preparatoria, 36 padres de familia y 2 maestras. Entre las técnicas aplicadas estuvo: la encuesta dirigida a las maestras de preparatoria, para establecer el tipo de material que utilizan para el proceso de iniciación a la lectoescritura; la encuesta a padres de familia de la institución para conocer si practican hábitos de lectoescritura en el hogar y si refuerzan conocimientos; y, el Test ABC de Lorenzo Filho permitió determinar el nivel de madurez de lectura y escritura de los niños investigados evidenciando que tenían dificultad en la reproducción de movimientos con un 33% en un nivel inferior; evocación de palabras 61% en nivel inferior; evocar un relato 50% en nivel inferior; corte de un diseño 50% en un nivel medio y punteado con un 56% en nivel inferior. Para dar solución a la problemática se elaboró una guía de actividades con la utilización del material Montessori el mismo que favoreció el proceso de lectoescritura Se concluye que el material Montessori permitió que el niño desarrolle áreas primordiales previas a su proceso de adquisición de lectoescritura de manera adecuada según su edad con los conocimientos adecuados.
Descripción : The present research called: “THE MONTESSORI MATERIAL TO PROMOTE READING WRITING IN PREPARATORY CHILDREN OF THE BASIC GRACIELA ATARIHUANA EDUCATION SCHOOL OF THE CITY OF LOJA ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019, the general objective was formulated: To know the importance of Montessori material in the development of literacy in children at the high school level of the Graciela Atarihuana de Cueva elementary school in the city of Loja, academic period 2019-2020. The methods used were scientific, deductive, analytical-synthetic and comparative. The sample under investigation was made up of 18 high school students, 36 parents and 2 teachers. Among the techniques applied were: the survey aimed at high school teachers, to establish the type of material used for the literacy initiation process; the survey of parents of the institution to know if they practice reading habits at home and reinforce knowledge; and, the Lorenzo Filho ABC Test allowed us to determine the level of reading and writing maturity of the children investigated, showing that they had difficulty in reproducing movements with 33% at a lower level; evocation of words 61% lower level; evoke a 50% story in lower level; 50% design cut in a medium level and dotted with 56% in lower level. To solve the problem, an activity guide was developed with the use of Montessori material, which favored the literacy process. It is concluded that the Montessori material allowed the child to develop primary areas prior to the process of acquiring literacy adequately. According to their age with the right knowledge
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23004
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ximena Vasquez.pdf5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.