Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22986
Título : Pérdidas-duelos afectivos y su incidencia en los estados emocionales de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela de educación básica fiscal “Vicente Rocafuerte” de la parroquia Lican, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período lectivo 2013 – 2014
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Jurado Vallejo, María Verónica
Palabras clave : DUELO INFANTIL
ESTADOS EMOCIONALES
FAMILIA
DUELOS AFECTIVOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis trata sobre: “PÉRDIDAS- DUELOS AFECTIVOS Y SU INCIDENCIA EN LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FÍSCAL “VICENTE ROCAFUERTE” DE LA PARROQUIA LICÁN, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”, PERÍODO 2012.”Se estructuró y desarrollo conforme al Reglamento del Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Analizar las Pérdidas - Duelos Afectivos y su incidencia en los Estados Emocionales de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Vicente Rocafuerte” de la parroquia Licán, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico- Sintético, Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las Técnicas e Instrumentos utilizados fueron: Encuesta aplicada a los representantes de los niños y niñas y una Ficha de Observación aplicada a cada niño y niña de Primer Año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Vicente Rocafuerte” de la parroquia Licán, ciudad de Riobamba, para establecer las causas y tipos de Pérdidas - Duelos Afectivos que atraviesan los niños y niñas. Después de haber realizado el análisis de los resultados producto de la encuesta utilizada en la investigación he llegado a las siguientes conclusiones: El 100% de los representantes manifiestan que su hijo/a ha sufrido un Pérdida – Duelo Afectivo a causa de la muerte; el 78% debido a la pérdida de un familiar o amigo; el 56% por la pérdida de una mascota; el 37% por la pérdida de un juguete; el 28% por cambio de escuela. Y también analizando la Ficha de Observación puede determinar que el Estado Emocional de los niños y niñas que atraviesan una Pérdida- Duelo Afectivo según la Ficha de Observación aplicada es 35% tiene Ansiedad y Recelo; 26% Tristeza; 23% Hostilidad; 19% Nerviosismo y Depresión y el 16% Irritabilidad.
Descripción : This thesis is about "LOSS-DUELOS AFFECTIVE AND ITS IMPACT ON THE EMOTIONAL STATES OF CHILDREN FIRST YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL OF BASIC EDUCATION TAX" VICENTE ROCAFUERTE "THE PARISH Licán, CANTON Riobamba, PROVINCE CHIMBORAZO, LECTIVO PERIOD 2013 - 2014. "LAS, PERIOD 2012" was structured and development under the current regulation of the Academic Board at the National University of Loja. The general objective was: To analyze the loss - Duels Affective and its impact on the Emotional States children Freshman of General Basic Education Basic Education School Fiscal "Vicente Rocafuerte" the Licán parish, Riobamba canton, province Chimborazo. The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Analytic-Synthetic, Model Statistical them that served effectively help to achieve the target set; Techniques and instruments used were applied to the representatives of children and Observation Form applied to every child Freshman Basic Education Basic Education School Fiscal "Vicente Rocafuerte" Licán parish of Inquiry Riobamba to establish the causes and types of losses - Duels Affective crossing children. Having completed the analysis of the results of the instruments used in the research I have come to the following conclusions: 100% of the representatives said that their son / daughter has suffered a loss - Duel Affective cause of death; 78% due to the loss of a family member or friend; 56% for the loss of a pet; 37% by the loss of a toy; 28% by changing schools. The emotional state of the children who are going through a loss-Duel Affective according Observation Form has applied is 35% Anxiety and Mistrust; Sadness 26%; Hostility 23%; Nervousness and Depression 19% and 16% Irritability.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22986
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BIBLIOTECA.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.