Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22957
Título : Material didáctico interactivo para mejorar el aprendizaje en iniciación a las operaciones lógico- matemáticas en niños de nivel inicial II de la escuela de educación básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2018 – 2019
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
González Torres, Junior Antoni
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
MATEMÁTICA
LÓGICA-MATEMÁTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La tesis denominada MATERIAL DIDÁCTICO INTERACTIVO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN INICIACIÓN A LAS OPERACIONES LÓGICO- MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE NIVEL INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018 – 2019, tiene como objetivo general: Determinar el impacto del material didáctico interactivo en la adquisición de operaciones lógico-matemáticas en niños de nivel Inicial II; en su proceso de desarrollo se utilizaron los métodos: descriptivo, inductivo-deductivo, estadístico y experimental; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a 3 docentes del nivel inicial de esta institución y la Prueba para la evaluación de la competencia matemática versión 0 aplicada a 23 niños del salón F de nivel Inicial II para diagnosticar el desempeño lógico matemático de los niños y para registrar avances al finalizar la propuesta alternativa, es así que el total de la muestra investigada es de 26 participantes; en la revisión de literatura se analizaron dos temáticas: el material didáctico interactivo y las nociones lógico matemáticas; se diseñó y aplicó la propuesta “Jugando con números, figuras y nociones voy desarrollando mi pensamiento lógico”. Resalta en los resultados que el 78,3% de los niños en el diagnóstico inicial presentaron rangos de desempeño insuficiente en las tres áreas que evalúa la prueba, solo el 20,3% se encontraba en rango promedio y en la evaluación diagnóstica final el rango insuficiente se redujo al 39,3%, incrementándose el de promedio al 55,1%. Por lo que se concluye que el material didáctico interactivo contribuyó en la mejora del aprendizaje de nociones lógico matemáticas; se recomienda la planificación y prueba de nuevos elementos que puedan contribuir en los procesos de construcción de conocimientos del alumnado.
Descripción : The thesis called INTERACTIVE DIDACTIC MATERIAL TO IMPROVE LEARNING IN INITIATION TO LOGICAL-MATHEMATICAL OPERATIONS IN CHILDREN OF INITIAL LEVEL II OF ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE OF LOJA CITY, PERIOD 2018-2019; it has as a general objective: Determine the impact of the interactive didactic material in the acquisition of logical-mathematical operations in children of initial level II. In its development process, the methods were used: descriptive, inductive-deductive, statistical and experimental. For its development were used the follow techniques and instruments: a survey applied to 3 teachers of the initial level of this institution and the Test for the evaluation of the mathematical competence version 0 applied to 23 children of the classroom F of Initial Level II to diagnose the mathematical logical performance in the children and for to register advances when finalizing the alternative proposal. The total of the investigated sample was 26 participants, in the revision of the literature, two variables were analyzed: The interactive didactic material and Mathematical logic notions; the didactic proposal designed and applied was “playing with numbers, figures and notions I’m developing my logical thinking”. It stands out in the results that 78.3% of the children in the initial diagnosis presented ranges of insufficient performance in the three areas evaluated, only the 20.3% were in the average range and in the final diagnostic evaluation, the insufficient range was reduced to 39.3%, increasing the average range to 55.1%. Concluding that the interactive didactic material contributed to the improvement of the learning of logical mathematical notions; it is recommended the planning and testing of new elements that can contribute to the process of teaching learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22957
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Junior-González.pdf6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.