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Título : Estructura y funcionamiento familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la unidad educativa “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga. Período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Aguilar Velásquez, Adela Magdalena
Palabras clave : LENGUAJE ORAL
FAMILIA
AMBIENTE FAMILIAR
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis denominada ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MARÍA AUXILIADORA” DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA. PERÍODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Determinar la incidencia de la Estructura y Funcionamiento Familiar en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga. Período lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Deductivo - Inductivo, Descrptivo, y Modelo Analítico – Sintético, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: una Encuesta aplicada a los padres de familia de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “María Auxiliadora”, para establecer la Estructura y Funcionamiento Familiar. Y, una Guía De Observación aplicada a los niños de la Unidad Educativa donde se llevará a cabo la investigación, cuya finalidad es el desarrollo del Lenguaje Oral. De la aplicación de la Encuesta a los Padres de Familia se concluye que El 73% de Padres de Familia encuestados manifiestan que el grupo familiar del niño está integrada por padre, madre e hijos; el 17% por madre e hijos; el 5% por abuelos y nietos; el 3% Tíos y sobrinos; y, el 2% por padres e hijos. El 69% de Padres de Familia señalan que la característica o modo de ser de su familia es Estable; el 15% Rígida; el 8% Sobreprotectora; el 5% Inestable; y, el 3% Permisiva De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación se obtuvo el siguientes resultado: El 48% de niñas y niños tienen un desarrollo de Lenguaje Oral Muy Satisfactorio, el 43% Satisfactorio; y, el 9% Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis called FAMILY STRUCTURE AND OPERATION AND ITS IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN ORAL LANGUAGE DEVELOPMENT "MARÍA AUXILIADORA" SCHOOL CARIAMANGA CITY. PERIOD 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the Rules of Academic Board of the Loja National University. The general objective that guided the research was: To determine the incidence of family structure and Functioning. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Deductive - Inductive, Descrptivo, and Analytical Model - Synthetic, the same that served effectively help to achieve the goal. The techniques and instruments used were: Survey to applied to children parents of Basic Education First year “María Auxiliadora” school, to set the Structure and Family Functioning. And a Guide Watching applied to children's school development said where it will conduct research aimed at the of oral language. From Parent’s survey applied concludes that 73% Parent that the child's family group consists of father, mother and children; 17% for mother and children; 5% by grandparents and grandchildren; 3% Uncles and nephews; and 2% of parents and children. 69% of Parents say the feature or mode of being of your family is stable; Rigid 15%; Overprotective 8%; Unstable 5%; and 3% Permissive According to the results of the observation guide the following result was obtained: 48% of children have a developing oral language Highly Satisfactory, Satisfactory 43%; and 9% Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22945
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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