Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22925
Título : Las canciones infantiles y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preparatoria de la escuela de educación básica “Néstor Molina Ulloa” cantón Limón Indanza, provincia Morona Santiago, año lectivo 2014-2015
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Reinozo Delgado, Marisel Janira
Palabras clave : CANCIONES INFANTILES
LENGUAJE ORAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
LENGUAJE VERBAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LAS CANCIONES INFANTILES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “NESTOR MOLINA ULLOA” CANTÒN LIMÓN INDANZA, PROVINCIA MORONA SANTIAGO, AÑO LECTIVO 2014-2015" “Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Determinar la incidencia de las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preparatoria de la Escuela de Educación básica “Néstor Molina Ulloa” Cantón Limón Indanza, Provincia de Morona Santiago, Año lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico,-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la ficha de observación; las mismas permitieron la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a las Docentes, se ejecutó con la finalidad de establecer la incidencia de las canciones infantiles sobre el desarrollo del lenguaje oral y la ficha de observación a los niños y niñas de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Néstor Molina Ulloa” Cantón Limón Indanza, para evaluar la evolución del lenguaje oral a partir de la aplicación de canciones. De la encuesta aplicada a las Docentes; el 100 manifiesta que niños pueden mejorar su pronunciación a través de la música; En los resultados el 100% de las docentes expresan que no han compuesto canciones infantiles con las ideas de los niños; en un porcentaje igual 50% de las docentes recalcan utilizar siempre las canciones infantiles en el aula de clase, el 50% restante manifestó que la utilización de la misma la realiza rara vez. En tanto a la guía de observación aplicada a los niños se consideró que la presencia de canciones infantiles en el salón de clases incide en la mejora del lenguaje oral del educando, puesto que se percibió el dialogo fluido y la claridad durante la expresión.
Descripción : This research work, called "CHILDREN'S SONGS AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF ORAL LANGUAGE OF THE CHILDREN OF PREPARATORY SCHOOL OF BASIC EDUCATION" NESTOR MOLINA ULLOA "Limón Indanza Canton, PROVINCE MORONA SANTIAGO, SCHOOL YEAR 2014 2015 "" It has structured and developed in accordance with the Rules of Academic System of the National University of Loja. The overall objective was formulated: To determine the incidence of children's songs in oral language development of children from school, School of Basic Education "Nestor Molina Ulloa" Limón Indanza Canton, Province of Morona Santiago, Academic Year 2014 2015. The methods used were the Scientific, inductive, deductive, analytical, Synthetic, Descriptive and Statistical Model method, the techniques applied are the survey and observation sheet; allowed them gathering information and developing the theoretical framework. The survey of the teachers, was executed in order to establish the incidence of children's songs on the development of oral language and observation record children Preparatory School of Basic Education "Nestor Molina Ulloa" Canton lemon Indanza to assess the development of oral language from the application of songs. From the survey of the teachers; 100 states that children can improve their pronunciation through music; In the results 100% of the teachers expressed that they have not made rhymes with ideas of children; by a percentage equal to 50% of the teachers emphasize always use nursery rhymes in the classroom, the remaining 50% said the use of the same is done rarely. In both the observation guide given to children was considered that the presence of children's songs in the classroom affects the improvement of oral language learner, since the fluid dialogue and clearly perceived during expression.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22925
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARISEL REINOSO.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.